Salud advierte del riesgo de un "cambio de tendencia" tras el estancamiento del virus en Euskadi.

El viceconsejero de Salud, Jose Luis Quintas, dice que la vacuna de Astrazéneca es segura y que sólo el 1% de los vacunados ha tenido efectos "leves".

00:00

Koldo Cambra, subdirector de Salud Pública

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El Departamento de Salud ha advertido de que tras la "ralentización" progresiva de las últimas semanas en la tasa incidencia de la covid-19 se está dando un claro "estancamiento" que podría traducirse quizás en un "cambio de tendencia" al alza de la curva epidemiológica. El subdirector de Salud Pública, Koldo Cambra, ha subrayado este viernes que "ahora probablemente se ha llegado a un estancamiento, está por ver si va a haber un cambio de tendencia manifiesto hacia valores más altos y observaremos cómo evolucionan los diferentes indicadores que son los que nos pueden adelantar la evolución en la incidencia observada", ha dicho.

Koldo Cambra ha reconocido que de momento no hay una "razón concreta" que explique este estancamiento, aunque sí ha podido influir la cada vez mayor prevalencia de la cepa británica dado que se transmite más fácilmente y que ahora mismo representa el 65% del total de los casos en Euskadi. .Lo que sí ha descartado el subdirector es que la recuperación de la movilidad interna en Euskadi desde el pasado martes esté detrás de los malos datos conocidos hoy, porque "han pasado muy pocos días" para poder relacionarlo.

LA VACUNA DE ASTRAZÉNECA ES "SEGURA"

Por su parte el viceconsejero de Salud, Jose Luis Quintas, ha destacado que la vacuna de Astrazéneca es “segura” y ha señalado que en Euskadi se ha vacunado a más de 30.000 personas con esta vacuna sin que se haya producido ninguna reacción grave. Quintas ha explicado que sólo un 1% del total de vacunados con Astrazéneca ha tenido efectos “leves” como un pico de fiebre o dolor en la zona donde se le ha aplicado la vacuna.

Programas

Último boletín

12:00H | 17 NOV 2024 | BOLETÍN