Salud prevé que la Delta será la variante principal en pocos meses: “No se puede parar”

El lehendakari convoca el LABI el próximo 7 de julio para analizar las medidas anti-covid

00:00

Itziar Larizgoitia, directora de Salud Pública

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

En verano no hay que bajar la guardia. La variante Delta, la india, que ya supone en Euskadi el 15% de los contagios y 44 de los 289 infectados dl macrobrote de Mallorca detectados hasta ahora, será la predominante en Euskadi en pocos meses. Es más transmisible y grave y se intentará ralentizar su expansión, pero “no se puede parar”. Es la advertencia de la directora de Salud Pública de Osakidteza, Itziar Larizgoitia, que prevé en verano “nuevos brotes” como el de Baleares y nuevos contagios:

La única solución para frenar al virus y sus variantes es vacunar. Y a cuanta más velocidad mejor para llegar a jóvenes y adolescentes lo antes posible. Lo que ocurre es que se está detectando que el "entusiasmo" por inmunizarse es "ligeramente" menor a medida que desciende la edad y por ello ha apelado a la ciudadanía a ser consciente del beneficio de la vacuna.

Larizgoitia ha celebrado la buena marcha de la campaña vasca de vacunación, ya que ha permitido proteger ya a “toda la población más vulnerable”, la de más riesgo, lo que proporciona “alivio, tranquilidad y esperanza”. El 67% de los vascos ha recibido una dosis y el 48% la pauta completa. "Son datos muy altos", que se han logrado en seis meses y que tienen que llenar de "orgullo" colectivo, ha afirmado.

El LABI podría aprobar el nuevo Bizi Berri

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha convocado para el próximo 7 de julio el comité asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) para analizar la situación epidemiológica de la pandemia y estudiar si su evolución permite o no flexibilizar las restricciones que están en vigor.

En el encuentro podría aprobarse el nuevo plan Bizi Berri, el cuarto, que abarcará el período comprendido entre julio y octubre, y al que dará cobertura la ley antipandemia aprobada la pasada semana por el Parlamento Vasco.

La reunión del comité asesor del LABI se celebrará 20 días después de la anterior cita de este órgano, que decidió flexibilizar algunas de las medidas, entre ellas la ampliación hasta las dos de la madrugada de la actividad hostelera y cultural y la reapertura de las sociedades gastronómicas y de los txokos debido a la buena evolución de la pandemia, con una incidencia acumulada a 14 días entonces de 125 casos por cada 100.000 habitantes.

Todas estas medidas serán revisadas el próximo miércoles y el LABI analizará si continúan tal como están o si se modifican. La situación epidemiológica en Euskadi ha tenido un mal comportamiento en las últimas horas y la positividad se ha disparado en 24 horas del 2,6 % al 4,2 %, el porcentaje más elevado de todo junio.