San Sebastián espera reducir un 10% el tráfico en la Zona de Bajas Emisiones y multará a los infractores desde este viernes 14 de marzo

La edil de Movilidad, Olatz Yarza, acoge con "sorpresa" la decisión del Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN) y de la asociación Liberum de recurrir la ordenanza ante el TSJPV

Zona Bajas Emisiones
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San Sebastián sancionará con 200 euros a los conductores que infrinjan desde este viernes la ZBE

Usua Bilbao

San Sebastián - Publicado el

2 min lectura

La Zona de Bajas Emisiones en San Sebastián (ZBE) estará plenamente operativa desde este viernes 14 de marzo con el objetivo, en esta primera fase, de reducir un 10% el tráfico en el centro hasta 2028. Esto quiere decir que el Ayuntamiento comenzará a sancionar desde este viernes a quienes infrinjan. Multará a aquellos vehículos con etiqueta A que circulen por la ZBE sin ser alguno de los colectivos exentos o sin haber solicitado autorización. Una medida no exenta de polémica porque ha sido recurrida judicialmente.

La edil de Movilidad, Olatz Yarza, ha señalado que "lo que hasta ahora han sido notificaciones a los ciudadanos de que su coche no podía entrar en la ZBE a partir de mañana serán sanciones". Aun así espera que las multas no sean un número "excepcional" en cantidad, debido a que "la gente durante estos dos meses se ha ido adaptando a la ordenanza". 

El Ayuntamiento de San Sebastián ha comunicado desde enero 7.658 incumplimientos. A partir de este viernes 14 de marzo comenzará a sancionar a los vehículos sin etiqueta ambiental que circulen por la zona restringida y no tengan autorización directa por ser  residentes ni hayan solicitado ninguna de las autorizaciones previstas en la ordenanza. Será una multa de 200 euros que puede incrementarse un 30% en caso de reincidir en el mismo año.

dos recursos judiciales a la zbe

La edil de Movilidad, Olatz Yarza, se ha mostrado "sorprendida" ante la decisión del Real Automovil Club Vasco Navarro (RACVN) y de la asociación Liberum, de defensa de los derechos humanos y libertades, de recurrir la ordenanza ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV). Dos entidades que tienen  "perfiles muy diferentes" y que deberían recurrir, según Yarza, "no la ordenanza sino la propia normativa europea que es la que obliga al ayuntamiento a implantar la ZBE".

20% menos de emisiones contaminantes

El edil de Medioambiente, Iñigo García, ha destacado que los objetivos de la ZBE son "reducir los gases de efecto invernadero en el centro urbano y mejorar la calidad del aire y la salud pública". Subraya que la ordenanza "no debe verse como una restricción sino como una oportunidad de ganar espacio para los peatones y ciclistas"  para conseguir una ciudad "más limpia y tranquila".

De hecho, el Ayuntamiento de San Sebastián prevé que las emisiones contaminantes se van a reducir entre un 20 y un 30% durante la primera fase de implantación, hasta enero de 2028.

En la segunda fase de implantación de la ZBE, desde el 1 de enero de 2028, no podrán acceder tampoco los vehículos con etiqueta B, salvo los casos excepcionales regulados.

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