EUROCOPA BILBAO

UEFA rectifica por dejar a Bilbao sin Eurocopa y ofrece una compensación a la ciudad

UEFA devolverá a las instituciones vascas el dinero invertido hasta la fecha (1,3 millones de euros) y San Mamés acogerá 2 finales europeas en 2024 y 2025

Video thumbnail
00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La UEFA abonara 1,3 millones de euros a las instituciones vascas para resarcirlas por excluir Bilbao como una de las sedes de la Eurocopa, y se compromete, además, a celebrar una final de Europa League y una de Champions femenina en el estadio bilbaíno de San Mamés, según ha informado este viernes el alcalde, Juan Mari Aburto.

De esta forma, las instituciones de Euskadi recuperarán la integridad de la inversión realizada para la organización del evento Euro2020. En las últimas semanas se ha negociado con la UEFA, mientras las administraciones vascas preparaban una demanda judicial por incumplimiento unilateral del contrato, al excluir a Bilbao de la celebración de la Eurocopa en favor de Sevilla.

“Firmeza” vasca

Transcurridas las semanas, y ante la firmeza de las Instituciones vascas en defensa de los intereses de la ciudadanía y de los sectores más afectados y por la propia imagen internacional de las Instituciones vascas , en el día de hoy se ha llegado a un acuerdo entre ambas partes. En dicho acuerdo, la UEFA abonará la totalidad de la cantidad invertida en la organización del evento (1,3 millones de euros), así como se compromete a que el estadio de San Mames sea la sede de una final de Europa League y de una final femenina de la Champions. Esta decisión se ratificará, con fechas concretas, en la reunión que mantendrá la UEFA en los primeros días del mes de julio.

La UEFA, asimismo, ha reconocido la voluntad, capacidad y buena gestión de las Instituciones vascas en el desarrollo de las tareas organizativas para el evento cancelado y su disposición a trabajar en los nuevos eventos, que darán visibilidad internacional y supondrán un fuerte impacto económico con las dos citas de máximo nivel futbolístico europeo.

Las instituciones vascas, por su parte, muestran su “satisfacción por haber hecho valer el trabajo serio, profesional, coherente y responsable realizado en el proyecto Euro 2020, y por haber actuado con firmeza para defender y potenciar los intereses de la ciudadanía vasca en general. Tanto en los individuales como en los colectivos, en sus empresas, comercios, hoteles, servicios y demás beneficiarios de la actividad económica y el empleo. Y, además, por haber conseguido dos eventos deportivos de gran incidencia internacional y económica para los próximos años”.

Programas

Último boletín

17:00H | 19 NOV 2024 | BOLETÍN