CONTAMINACION
Alarma en Bilbao: los vecinos de Zorroza piden que "no se juegue con su salud"
Asociaciones de vecinos denuncian, en COPE Euskadi, el malestar que han generado los dos incidentes de humo provocados por la fábrica Profersa, ubicada en el barrio
Bilbao - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
"Están jugando con nuestra salud", así denuncian los vecinos de Zorroza el infierno que supone vivir junto a la fábrica de fertilizantes Profersa. Y es que en tan solo quince días se han producido dos incidentes de humo que han hecho saltar las alarmas de la comunidad vecinal. Por esta razón, los residentes del barrio bilbaíno han alzado la voz para expresar su el malestar y solicitar el traslado de la fábrica a otro lugar. "Está todo Bilbao afectado porque el aire no entiende de fronteras", insisten.
Un malestar que ha ido en aumento y ha llevado a Begoña Vivanco, una de las vecinas afectadas y miembro de la nueva plataforma que conforman varias asociaciones vecinales contra la fábrica ('Profesa Sader Kanpora'), a denunciar la situación en MEDIODIA COPE Euskadi, donde ha relatado "el gran susto" que se llevaron tras el segundo incidente, que les llevó a tener que cerrar hasta las ventanas de sus hogares por precaución. "Nos alarmamos muchísimo", cuenta.
Además, el tránsito de vehículos preocupa a los residentes, ya que cada día "más camiones circulan por dentro de Zorroza con componentes tóxicos". Furgones que a diario llevan carga peligrosa hasta la fábrica y que pasan por la carretera principal del barrio. "Tenemos miedo por lo que pueda ocurrir", asegura.
"No podemos continuar así"
El hartazgo de los vecinos les ha llevado a poner en marcha una campaña para reclamar el traslado de la fábrica. Es más, recientemente convocaron una manifestación hasta la que se sumaron más de un millar de personas. "Nos piden paciencia, preo ya hemos tenido demasiada y no podemos continuar así".
Vivanco explica que la plataforma vecinal se marca como meta "una nueva ubicación" para que "no cause más molestias de las que ya está ocasionando a los vecinos" del lugar.