NUEVO CENTRO LÁCTEO
Esneki Zentroa, así se llama el nuevo centro lácteo de Euskadi que hará más "competitivo" al sector
Se ubicará en el municipio vizcaino de Markina-Xemein y promoverá la digitalización, innovación y la incorporación de nuevas tecnologías en 145 queserías vascas.
San Sebastián - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
"Modernizar y hacer más competitivas las pequeñas y medianas explotaciones lácteas de Euskadi". Éste es el reto que plantea Esneki Zentroa, el nuevo centro lácteo de Euskadi, a las 145 queserías vascas que incluye el sector. Estará ubicado en el municipio vizcaino de Markina-Xemein y servirá además para "generar actividad económica y atraer talento" ya que está prevista "la generación de empleo cualificado" en la comarca.
La consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, Amaia Barredo, ha destacado que Esneki Zentroa ofrecerá asesoramiento "en innovación, digitalización, formación contínua y transferencia de conocimientos" a las queserías. Es un centro que va a apoyar al sector lácteo para "crecer" en este tipo de elaboraciones de queso, atender a sus demandas en el mercado y asegurar la sostenibilidad de sus explotaciones.
145 queserías vascas están involucradas en este proyecto, cuyo siguiente paso es la selección de la propuesta arquitectónica para el edificio. El ayuntamiento vizcaino ha cedido la parcela a la Fundación Hazi, promotora de Esneki Zentroa, que busca crear "un espacio de encuentro y apoyo" para los productores lácteos, ofreciéndoles herramientas y conocimiento para enfrentar los "desafíos actuales" como son "la digitalización, la innovación y la incorporación de nuevas tecnologías".
El nuevo centro lácteo también acogerá "encuentros sectoriales" con proyección local, estatal y europea, que promocionarán a estas queserías y también al municipio de Markina-Xemein.
El sector lácteo en Euskadi está compuesto por 145 queserías, de las cuales 69 son exclusivas de la Denominación de Origen Protegida Idiazabal, 57 son queserías sin DO y 19 son mixtas. El sector lácteo ha mostrado una "gran capacidad para diversificarse" gracias a nuevas modalidades de quesos elaborados con leche de oveja, vaca y cabra.