GUGGENHEIM URDAIBAI

Una campaña de 1.300.000 firmas para pedir la paralización del proyecto del Guggenheim en Urdaibai

SEO BirdLife y la plataforma Guggenheim Urdaibai Stop buscan lograr esa cifra para alertar del riesgo que supone el proyecto para la conservación de las aves en la reserva marina

00:00

Kiko Álvarez, de la Sociedad Española de Ornitología, alerta de los riesgos del Guggenheim Urdaibai

Usua Bilbao

San Sebastián - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La ampliación del Museo Guggenheim en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai se encuentra en una situación de "compás de espera" mientras la Diputación de Bizkaia analiza si es "viable". Esta institución sigue apostando "firmemente" por el proyecto y ahora trata de llevar a cabo un proyecto que mejore el entorno medioambiental, la actividad cultural, la actividad económica, el urbanismo y la movilidad en Busturialdea.

"Un proyecto desde el máximo respeto al medio ambiente y teniendo en cuenta las necesidades y las oportunidades de esta comarca", subraya la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe.

RECHAZO VECINAL Y DE ASOCIACIONES MEDIO AMBIENTALES

Un proyecto que, sin embargo, ha encontrado el rechazo de las asociaciones vecinales, que critican "la falta de información pública" de este segundo Guggenheim y sobre todo temen "los costes ambientales" que pueda suponer en la reserva de Urdaibai.

Con ellos coinciden la Sociedad Española de Ornitología, SEO BirdLife y la plataforma Local Guggenheim Urdaibai Stop que han lanzado una campaña de firmas "internacional" en defensa de este espacio natural y que pide que sea la propia Fundación del Guggenheim la que desestime el proyecto.

En dos días, la campaña ha recogido 20.000 firmas, antes de lanzarla a nivel internacional y el objetivo es conseguir 1.300.000 firmas que sirvan para paralizar el proyecto. En Cope Euskadi, hemos hablado con Kiko Álvarez, representante de la Sociedad Española de Ornitología, que puntualiza que, a pesar de lo que se dice, "este proyecto sigue en marcha, las instituciones avanzan poco a poco, a pesar de que no tiene encaje en este entorno".

Álvarez añade que Urdaibai es una joya de la naturaleza en sí misma, declarada por la UNESCO una Reserva de la Biosfera, lo que significa que " ya es un museo, arte para la vista" y una zona de especial interés y conservación para las aves.

La ampliación del Guggenheim implicaría "construir infraestructuras en una de las zonas más sensibles" de la Reserva y afectaría la posibilidad de recuperar ciertas especies, a su descanso y estancia en el recorrido migratorio que realizan". " Además afectaría negativamente a su conservación la visita de 140.000 personas en periodos concretos", según añade.

HISTORIA AMPLIACIÓN GUGGENHEIM URDAIBAI

Tenemos que ir hasta 2008 para conocer los inicios de este proyecto. En diciembre de aquel año, el Patronato de la Fundación del Museo Guggenheim Bilbao planteó, con el apoyo del PNV, la creación de un "segundo Guggenheim". La ampliación, tal y como se ha planteado, constaría de dos sedes en la comarca de Busturialdea, una en Gernika y otra en Murueta, casi a pie de costa y donde ahora se encuentran los Astilleros.

El proyecto se ubicaría en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai que goza de muchos entornos de protección internacional. El estuario del río Oka, la ría de Mundaka-Gernika y Murueta son estos espacios protegidos. Aunque ahora la iniciativa está en "stand by" a la espera de un Plan Estratégico, que se prevé desarrollar entre este año y el próximo, el lehendakari, Imanol Pradales, apuesta por este proyecto que incluyó en su programa electoral en las pasadas elecciones autonómicas.

Temas relacionados

Escucha en directo

Directo

COPE BILBAO

Directo

COPE MÁS BILBAO

Programas

Último boletín

01:00H | 8 sep 2024 | BOLETÍN