PATRIMONIO
Cartagena basará su candidatura a Patrimonio de la Humanidad en las fortificaciones y el patrimonio defensivo
El proyecto optará a los fondos europeos que se han puesto en marcha para hacer frente a la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La Comisión Mixta de Seguimiento para la promoción de la declaración de Cartagena como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO se ha reunido este miércoles y ha decidido centrar la candidatura en el patrimonio defensivo del municipio por su valor universal y excepcional, y optar a fondos del proyecto europeo anticrisis para su consecución.
“Cartagena es una plaza fuerte desde la antigüedad. Desde nuestra caracterización geográfica por nuestro puerto inexpugnable, hasta la caracterización paisajística, comercial, industrial, arqueológica y claramente militar, todo está vinculado a nuestra singularidad como plaza fuerte y defensiva. Por eso hemos decidido centrar nuestra candidatura en este aspecto, que es el que ha marcado el desarrollo de nuestro municipio desde la antigüedad”, ha destacado la alcaldesa.
Para la consecución de este objetivo, la alcaldesa ha dado instrucciones claras para que el proyecto de Cartagena Patrimonio de la Humanidad opte a la convocatoria de los fondos del proyecto europeo anticrisis, denominados Next Generation, a través de los fondos Next CARM.
La Comisión de Seguimiento, a la que también han asistido la vicealcaldesa, Noelia Arroyo, el primer teniente de alcalde, Manuel Padín, el director general de Proyectos Estratégicos de Patrimonio del Ayuntamiento, Damián Pérez, y representantes de las consejerías de Turismo y Cultura, también ha decidido encargar la redacción del expediente para la candidatura.
Tras los trabajos previos llevados a cabo por la Comisión Técnica, a los que ha dado hoy el visto bueno la Comisión Mixta de Seguimiento, se inicia la tramitación de la documentación previa al Consejo Nacional de Patrimonio Histórico, ya que es necesaria su autorización para poner en marcha el proceso de elaboración del expediente de la candidatura.