LIMPIEZA

Cartagena se sitúa a la vanguardia de España en limpieza con la más moderna y ecológica tecnología

Una inversión de más de 10 millones de euros ha permitido renovar el 70% de la flota de vehículos

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Cartagena se sitúa a la vanguardia en limpieza viaria con la más moderna y ecológica tecnología

Santiago Velasco

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La empresa concesionaria de limpieza Lhicarsa ha renovado un 70% de su flota de vehículos de limpieza viaria y recogida de basura gracias a una inversión que supera los diez millones de euros.

La renovación incluye nuevos camiones, barredoras y furgonetas para la recogida de enseres de los que un 33% son vehículos eléctricos.

El servicio incorpora un sistema tecnológico de control mediante geolocalización que permite una mayor efectividad y organización del servicio, según ha destacado en director general de FCC Medio Ambiente, Jordi Payet, que ha situado a Cartagena entre las ciudades punteras.

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha puesto el acento en la modernización de la maquinaria que va a permitir un salto importante en la optimización de la plantilla.

La flota renovada suman 91 vehículos que han sido presentados en la Terminal de Cruceros del Puerto de Cartagena.

GEOLOCALIZACIÓN

Gracias al estudio integral de geolocalización de los contenedores se ha optimizado su número y ubicaciones, y con ello se han reducido dos rutas de residuo sólido urbano, una de movimiento de contenedores mediante camión satélite, y tres de repaso de contenedores de mañana y noche. Además se ha implementado la tecnología de carga lateral en Los Belones (una ruta) y La Manga (una ruta, con refuerzo de dos más en verano). La optimización de estos servicios ha supuesto reforzar como mínimo con nueve operarios adicionales el servicio de limpieza, traducido en un gran incremento de los servicios de agua, tanto en frecuencia como en las áreas cubiertas.

PLATAFORMA TECNOLÓGICA

Estas mejoras van acompañadas de una nueva plataforma tecnológica, denominada VISION, para el seguimiento de los servicios mediante geolocalización, lo que facilitará un seguimiento más eficiente por parte de los inspectores municipales, así como la optimización de rutas y organización del trabajo.

Para Payet, la limpieza no es solo un servicio básico, "hay unos temas transversales que afectan a los ciudadanos, tema de la salud, medioambiental y el tema de imagen, que los ciudadanos vean que todo está coordinado", y todo ello englobado en el tema de las smart cities, "más del 70 por ciento de la población vive en ciudades urbanas, de ahí que sean tan importantes a la hora de vertebrar la sociedad".

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