Cartagena tendrá un septiembre más que negro que nunca: "nuevo premio"
La ciudad estará inmersa en el suspense durante cinco días apasionantes
Murcia - Publicado el
2 min lectura
La incertidumbre, la tensión y hasta el miedo volverán a apoderarse de Cartagena en un aniversario muy especial, porque el certamen Cartagena negra cumple 10 ediciones el próximo mes de septiembre para traer a la trimilenaria lo mejor del mundo de la novela negra tanto en veteranos como en noveles, que volverá a tener su premio de novela y el premio Icue para los recién llegados a una parcela literaria que cada vez tiene más adeptos.
La agenda estará completa entre los días 2 y 7 de septiembre, con una programación en la que destacada la implantación del Premio de Honor, un galardón que a partir de este año reconocerá la trayectoria de las más destacadas figuras del género negro, ya sean del panorama nacional o internacional.
Los organizadores están felices por el auge que ha ido alcanzando el certamen desde su nacimiento y que hace que todos los escritores quieran estar en Cartagena en esas fechas. Falta algo menos de un mes para conocer los finalistas de los premios, libros que se podrán leer durante el verano para emular al jurado.
Otra de las novedades de este año tiene que ver con el ámbito audiovisual, puesto que, además del ya conocido concurso de cortometrajes negros, en esta edición se proyectarán dos películas, que irán seguidas del correspondiente coloquio. La primera de ellas será Últimas voluntades, de Joaquín Carmona, y la segunda Delfines de plata, de Javier Elorrieta, a quien acompañará también el autor de la novela en la que se basó la película, Félix García Hernán.
La esencia
La edición de 2023 supuso la primera colaboración con el Centro Penitenciario Murcia I, que realiza numerosas actividades lectoras, y en esa ocasión será un grupo de internos quien se desplazará hasta Cartagena para participar en uno de los clubes de lectura de las jornadas.
El resto de actividades mantienen la esencia de otras ediciones, mesas redondas, presentaciones de novedades, encuentros con autor, firmas de ejemplares, concurso de microrrelatos en vivo, para culminar en la última sesión con la concesión del VIII Premio de Novela Cartagena Negra, acto que distinguirá, a juicio de los organizadores, a la mejor novela del año anterior y que supone siempre el cierre de las jornadas.