CONTAMINACIÓN
Comunidad y Ayuntamiento inician el proceso para descontaminar El Hondón de manera subsidiaria
La empresa planteó una actuación, en solo 625.000 metros cuadrados, que no cumple con la Ley, según el director general de Medio Ambiente
Cartagena - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La ausencia de respuesta por parte de la empresa Ercros a los requerimientos y plazos dados por la Administración Pública para que presentara un proyecto real de descontaminación de los terrenos que en su día ocupó en El Hondón de Cartagena ha sido determinante para que Comunidad y Ayuntamiento inicien el proceso para la limpieza de estos suelos de manera subsidiaria y los costes se derivarán a la empresa, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
El director general de Medio Ambiente, Juan Antonio Mata, y el segundo teniente de alcalde y concejal de Presidencia, Urbanismo e Infraestructuras, Diego Ortega, han anunciado en rueda de prensa que la Comunidad Autónoma ejecutará de forma subsidiaria la limpieza y recuperación ambiental de los terrenos de El Hondón, así como que se inicia un expediente sancionador contra la empresa, cuyo importe podría ser de hasta 570.000 euros.
Ambos responsables públicos recordaron que la empresa ha eludido su responsabilidad con los suelos que contaminó y que durante los últimos cinco años, desde 2019 en que fueron declarados suelos contaminados las 108 hectáreas que ocupaba la factoría, “no ha presentado un proyecto que dé la solución real”.
El director general de Medio Ambiente ha dicho que “ni la Comunidad ni el Ayuntamiento vamos a permitir que Cartagena cargue para siempre con un suelo contaminado y, para ello, vamos a aplicar el principio ‘quien contamina, paga’ y a ofrecer soluciones afrontando subsidiariamente la descontaminación para devolverle ese espacio limpio a la ciudad y a sus ciudadanos”.
A este respecto, el segundo teniente de alcalde apostilló que “estamos aquí para garantizar el cumplimiento de la Ley y que en El Hondón se realice un proyecto adecuado, que lo pague quien lo ha contaminado y que deje de ser un erial contaminado”.
Mata, por su parte, recuerda que la empresa planteó una actuación, en solo 625.000 metros cuadrados, que no cumple con la Ley y proponía extender los residuos industriales a lo largo de 300.000 metros cuadrados y cubrirlos con un geotextil y una capa de tierra “que impediría plantar un solo árbol porque rompería la débil capa que cubrirían los residuos”. Esta idea no contaba con informes favorables de ningún organismo.