Día de los cereales. El consejo de un nutricionista de Cartagena para usarlos en la dieta
Víctor Serrano recomienda los integrales a los refinados, porque tienen más fibra y ayuda a prevenir enfermedades
Madrid - Publicado el
1 min lectura
Esta semana se celebra el día de los cereales. Son granos o semillas con alto contenido el almidón, contenido básico para nuestra dieta. Su uso es fundamental muchos aspectos de la salud, como nos explica Víctor Serrano. El nutricionista incide en la importancia que tiene en muchas vías para estar saludables e incluso para una dieta específica.
A pesar de su pequeño tamaño, pueden resultar fundamentales. Entre sus propiedades destacan: Los carbohidratos, proteína de bajo valor biológico, fibra y también contienen zinc, magnesio y hierro. Ayudan a mejorar a las personas que tienen anemia, pero también a prevenir enfermedades.
El mejor desayuno
Hay muchos tipos de cereales; Trigo, arroz, maíz, cebada, avena, centeno y quinoa, aunque en el caso de los celíacos deben utilizar solo el arroz, el maíz, la quinoa y el mijo. De elegir, Serrano siempre apuesta por los integrales porque tienen más fibra y sacian más y vitamina B. A los refinados se les ha eliminado el salvado y el endospermo para mejorar textura y prolongar la vida útil del producto.
El mejor para el desayuno es la avena. Tiene fibra soluble (betaglucanos), magnesio, zinc, llenan más en las dietas, bajo índice glucémico.
Hay cereales antinutrientes que interfieren en la absorción de nutrientes con su contenido en ácido fítico, taninos e inhibidores de enzimas. Interfieren con el hierro, zinc y el calcio. Si los ponemos a remojo y o aplicamos cocción se pueden eliminar estos compuestos.