SUCESOS
Guardia Civil y Policía Local de Cartagena recuperan dos toneladas de uva de mesa robadas
La operación se ha saldado con la detención de nueve personas de entre 21 y 55 años de edad
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del ‘Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas’, ha desarrollado la operación ‘Globervid’, una investigación que se ha saldado con la detención/investigación de nueve personas, miembros de un grupo familiar de Cartagena, como presuntas autoras de los delitos continuados de robo con fuerza y hurto de uva de mesa, en fincas de la comarca del Bajo Guadalentín.
Gracias a la colaboración policial, Guardia Civil y Policía Local de Cartagena han recuperado cerca de dos toneladas de uva de mesa.
Según ha detallado la portavoz de la Guardia Civil, las actuaciones se iniciaron en agosto del pasado año, cuando guardias civiles de los equipos ROCA (Contra robos en el Campo) iniciaron una serie dispositivos de prevención e investigación de hurtos y robos en fincas agrícolas dedicadas al cultivo de uva de mesa, ubicadas en la comarca del Bajo Guadalentín.
El habitual contacto que mantienen los agentes con empresarios y propietarios de explotaciones agrícolas y ganaderas de la Región permitió conocer la ubicación de las fincas que, por la fecha de maduración de la fruta, podían ser objetivo de este tipo de robos.
Guardias civiles de los equipos ROCA y de Prevención de Seguridad Ciudadana establecieron una serie de vigilancias en torno a estas propiedades dedicadas al cultivo de uva, sitas en los municipios de Alhama de Murcia y Totana, lo que permitió identificar a una serie de vehículos que, al parecer, se desplazaban desde Murcia para cometer los robos.
EN TOTANA
En uno de estos dispositivos, establecido en torno a fincas del municipio de Totana, los guardias civiles localizaron cerca de una tonelada de uva ya cortada y dispuesta para su traslado, así como a un individuo que fue sorprendido in fraganti en la zona, por lo que resultó detenido.
EN CARTAGENA
Las pesquisas practicadas permitieron averiguar que la fruta era vendida en mercadillos semanales de Cartagena, por lo que, la Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local de la ciudad portuaria, llevó a cabo una serie de inspecciones que permitieron la localización de la venta sin autorización de varias cajas de uva que, después de ser analizadas, se correspondían con la variedad y tipo que había sido denunciada.
Identificados los miembros del grupo familiar, asentado en Cartagena, las vigilancias en torno a sus domicilios permitieron el hallazgo de un vehículo repleto de uva, resultando después de su pesaje, cerca de una tonelada.
La operación ‘Globervid’ ha culminado con la detención e investigación de nueve personas, miembros de un grupo familiar con antecedentes por delitos similares, a las que la Guardia Civil atribuye la presunta autoría de delito continuado de robo con fuerza y hurto.