PATRIMONIO
MC pedirá la declaración BIC para Casa Maestre y Casa Zapata y la recuperación de las Escuelas Graduadas
El Servicio de Patrimonio Histórico ha informado a Movimiento Ciudadano de la resolución para declarar BIC la Casa del Niño
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Servicio de Patrimonio Histórico de la Comunidad Autónoma ha informado a Movimiento Ciudadano de la resolución de la Dirección General de Bienes Culturales por la que se inicia el procedimiento de declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento, a la Casa del Niño de Cartagena.
Una iniciativa que según MC fue aprobada durante el Pleno del 30 de diciembre de 2016 y sirvió para impulsar que el Ayuntamiento solicitara a la CARM que procediera a la incoación del expediente administrativo para la declaración del complejo arquitectónico Casa del Niño como Bien de Interés Cultural (BIC), de acuerdo a lo establecido en la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.
La formación cartagenerista demandó la declaración como BIC de la Casa del Niño, "que sólo dispone de un grado de protección 2, debido a que el conjunto de edificaciones de la Casa del Niño contiene todos los elementos de interés histórico y artístico requeridos para obtener su declaración de BIC", ha manifestado el portavoz adjunto Jesús Giménez.
"Tres años después de la iniciativa de MC, la Comunidad Autónoma ha iniciado el procedimiento para declarar BIC la Casa del Niño. En ese tiempo, MC arregló el entorno y el Gobierno regional ha colado varias obras sin control, algunas comenzadas sin licencia", ha asegurado.
Giménez ha avanzado que la formación cartagenerista volverá a solicitar al Pleno municipal instar a la Comunidad Autónoma a que inicie el procedimiento de declaración como BIC para otros edificios como la Casa Maestre y la Casa Zapata.
Por último, el portavoz adjunto ha adelantado que "en 2020 exigiremos que los presupuestos municipales incluyan la recuperación del edificio de las Escuelas Graduadas y ha recordado que incluyeron una enmienda a los presupuestos de 2018 para la adecuación del edificio de las Escuelas Graduadas al objeto de convertirlo en un espacio musealizado de la historia de la enseñanza y la escritura en Cartagena. La enmienda fue aprobada, "aunque con la proverbial falta de respeto a los compromisos de Castejón, no fue ejecutada posteriormente".