UNIVERSIDAD
La UCAM acerca a sus alumnos la Semana Santa de Cartagena
El primer recorrido ha tenido lugar en la Catedral Antigua, primer templo catedralicio de la Diócesis de Cartagena
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Departamento de Ciencias Humanas y Religiosas de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) ha organizado un seminario que ha incluido visitas a las cuatro cofradías de Semana Santa de Cartagena, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.
El capellán del Campus de la UCAM en la ciudad portuaria, Antonio José Palazón, ha indicado que el objetivo de las visitas es que los alumnos conozcan "la gran labor religiosa, social y patrimonial" que las cofradías llevan a cabo durante todo el año.
"La idea es que puedan ver las sedes y lugares de culto, de manera que entiendan también lo que estos días de Cuaresma se vive en Cartagena y que vean la Semana Santa desde otra perspectiva, más allá de las procesiones, como son los preparativos y lo que hay detrás de una Cofradía", ha dicho Palazón.
La primera cofradía en abrir sus puertas a los jóvenes de la Universidad Católica ha sido la del Santísimo y Real Cristo del Socorro, que inicia los cortejos pasionales en todo el país. En la Catedral Antigua, primer templo catedralicio de la Diócesis de Cartagena, donde se encuentra la capilla del titular, ha dado comienzo el recorrido con el Hermano Mayor.
"Me parece maravilloso que hagan este seminario, porque los jóvenes están muy despegados de las tradiciones de su tierra, entre ellas, la Semana Santa y la cultura religiosa. Esto es como plantar la semilla y, si germina, atraeremos a los jóvenes y aseguraremos el futuro; si no, se perderán", ha dicho Javier Pavía, quien hace unos meses sucedió en el cargo a Manuel Martínez.
El que durante dos décadas estuviera al frente del Socorro ha resaltado ante los universitarios la importancia de la Semana Santa cartagenera, "declarada de Interés Turístico Internacional y, en cuanto a nuestra Cofradía, es la más antigua constitucionalmente hablando".
Y es que los documentos fundacionales que demuestran que se constituyó en 1691 están en el Archivo Municipal. "Tuvo tres etapas: la primera de nobles, una segunda fundada por la burguesía, que era penitencial, y la actual, que ya es una Cofradía pasionaria", ha añadido el que hoy es Hermano Mayor Honorario. En la calle Gisbert, en la sede de la Cofradía, finaliza el recorrido.