EMPLEO

Formando profesionales a "fuego lento"

El 100% de los alumnos que cursan estos estudios, encuentran trabajo al finalizar su formación.

José Ángel Ayala

Lorca - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

En el año 2023,

pero en Lorca, existe un módulo formativo en el que todos los estudiantes que finalizan su formación son contratados, e incluso algunos de ellos, antes de finalizar los estudios.

Se trata del

que está dividido en Cocina y Restauración (Formación Básica), Cocina y Gastronomía / Servicios en Restauración (Grado Medio).

Según la patronal lorquina HOSTELOR, la gran mayoría de los establecimientos hosteleros del municipio necesitan profesionales ya sea en sala o en cocina y han encontrado en este ciclo formativo de Hostelería la mano de obra que requieren.

Para

"la hostelería ha cambiado sustancialmente en los últimos años, destacando que ahora está "más regularizada en horarios, sueldos y también profesionalidad".

Una profesionalidad que la piden para sus negocios y que la encuentran en las cocinas del San Juan Bosco como destaca

profesor y uno de los impulsores de este módulo "aquí hacemos prácticas lo más reales posibles, para ello abrimos el salón-comedor que tenemos a los comensales que estén interesados para que puedan disfrutar de las elaboraciones que hacemos con los alumnos."

García asegura que

Los alumnos de cocina y restauración se encuentran por este motivo en un examen permanente, ya que todos sus platos y postres son degustados por los ciudadanos previa reserva telefónica.

Hasta el momento, la experiencia está siendo todo un éxito ya que el horario de comedor (miércoles y jueves) siempre está lleno.

Esa práctica diaria hace que adquieran la experiencia necesaria para saltar al ámbito profesional y rápidamente encuentren un puesto de trabajo, como pone de manifiesto Manuel García "todos los días tenemos ofertas para contratar cocineros y camareros, los que salen y se han formado bien, el que quiere y está interesado, tiene trabajo 100%"

Desde Hostelor también destacan que "estamos desarrollando acuerdos y convenios, de forma que se incorporen a un puesto de trabajo, no sólo cuando terminen sus estudios, queremos que lo puedan hacer antes, voluntariamente, ya que hay casos en los que han sido contratados y han tenido su experiencia laboral. Son dados de alta en la Seguridad Social, tienen una ayuda económica y adquieren responsabilidades para un futuro."

La colaboración también se ha visto reflejada en las diferentes iniciativas o actividades que se han puesto en marcha por parte de

ya que los alumnos de estos ciclos formativos han participado en la elaboración de más de 500 raciones de "Olla Gitana" que han sido donadas a Cruz Roja. Gracias a esa ayuda mutua que existe entre HOSTELOR y el ciclo formativo también han sido varios los chicos que han querido emprender y han montado su propio restaurante o han cogido las riendas de un establecimiento como es el caso de Restaurante Mirrín, Casa Roberto o Restaurante Axo.

también ha animado a los jóvenes, para conseguir que la hostelería lorquina siga creciendo en cantidad y calidad "nosotros queremos que se dejen asesorar por hosteleros veteranos. Hacer una inversión es un sacrificio, y si quieren emprender que así lo hagan, ya que supondrá beneficios para la hostelería".