vivienda
Abierta la convocatoria de subvenciones para estudios arqueológicos en solares del casco histórico de Lorca
Con una aportación autonómica de 150.000 euros para facilitar a los propietarios del suelo la promoción de nuevas viviendas en esa zona

Lorca - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Ayuntamiento de Lorca ha abierto la convocatoria de subvenciones para la realización de estudios arqueológicos y estudios geotécnicos que faciliten los promotores inmobiliarios la construcción de edificios en solares vacíos del casco histórico.
Esas subvenciones serán financiadas por el Gobierno regional con un montante inicial de 150.000 euros en esta primera convocatoria, aunque la concejala de Urbanismo, María Hernández, ha asegurado que habrá más partidas económicas en el futuro, para garantizar que la ayuda llegue a todos los promotores.
Ha recordado que una de las mayores dificultades que se encuentran los propietarios de terrenos o los promotores inmobiliarios para intervenir en el casco histórico son las necesarias intervenciones arqueológicas antes de realizar la cimentación de las futuras construcciones.
Este era uno de los problemas que frenaba la construcción de nuevos edificios en el casco viejo y que la patronal Ceclor trasladó al ayuntamiento y a la Comunidad hace meses en busca de apoyo económico para gestionar esos gastos geotécnicos y arqueológicos.
Por eso la convocatoria de subvenciones será presentada y explicada con detalle a los propietarios de suelo en el casco histórico que estén interesados a una jornada informativa que tendrá lugar en la sede de Ceclor el jueves a las 17,30 horas.
Hernández se ha mostrado convencida que esas subvenciones serán un “incentivo” para dinamizar el proceso de reconstrucción del casco histórico, aunque no ha precisado cuántos proyectos podrían beneficiarse de esta primera línea ya que el coste de cada proyecto arqueológico depende de la superficie de excavación y del tiempo que sea necesario invertir.
Pese a ello ha manifestado que habrá más líneas de subvención y se destinará más dinero a ayudar a los promotores interesados en construir o reconstruir edificios en la zona antigua de la ciudad.
La consejería de Fomento ha concedido al ayuntamiento una subvención de 200.000 euros de los que destina 50.000 a elaborar una cartografía que permita disponer de una herramienta urbanística actualizada y adaptada a la realidad del casco histórico y 150.000 a esas subvenciones caracterizar los solares urbanos en desuso en el casco histórico, conocer las propiedades físicas de los suelos sobre los que se pretende edificar elaborar los proyectos de edificación de nuevas viviendas.
El presidente de Ceclor, Juan Jódar, se ha mostrado convencido de que esta ayuda directa a los propietarios de los solares “les va a incentivar” a la hora de poner su suelo ya preparado en manos de los promotores privados.