URBANISMO
El Ayuntamiento de Lorca facilitará informes arqueológicos para edificar en el casco histórico
Como parte de su estrategia repoblar la zona monumental de la ciudad
Lorca - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
impulsará la construcción de edificios en el casco histórico con la contratación de una empresa especializada que elaborará los
de los solares de forma previa, para agilizar el procedimiento a promotores y propietarios, ya que esos estudios son obligatorios para edificar en esa parte de la ciudad.
Es una de las novedades que se han expuesto en la reunión constituyente del Consejo Sectorial de Potenciación del Casco Antiguo, que se ha celebrado en la ermita, del siglo XV, reconstruida hace unos meses tras haber permanecido casi un siglo abandonada y en ruinas.
Lo ha adelantado el alcalde, Fulgencio Gil, y ha explicado que una de las mayores dificultades que se encuentran los propietarios de terrenos en el casco histórico o los promotores inmobiliarios son las necesarias intervenciones arqueológicas cuando se realiza la cimentación de las futuras construcciones.
Gil ha dicho que para “aligerar esa reconstrucción” se va a contratar a un arqueólogo dentro de la estrategia de colaboración con los propietarios de solares y viviendas, con arquitectos, constructores y promotores, atendiendo además a una petición expresa de la Cámara de Comercio y la patronal Ceclor, en ese sentido.
Entre los asuntos que se han abordado en la sesión ha estado el de la situación actual de tramitación del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Lorca (Peprich) y ha adelantado que está previsto “que se apruebe en breve”, aunque no ha precisado una fecha concreta.
Ha recordado que para su aprobación el consistorio estaba pendiente de la revisión del grado de protección de una serie de fachadas que carecían de valor histórico, arquitectónico o ambiental y que hace unas semanas la Dirección General de Patrimonio Cultural ha otorgado la reducción a la mitad de las que se propusieron, seis, por lo que podrán reconstruirse reponiendo los elementos protegidos durante el proceso de reconstrucción.
Según Gil, el Peprich será “una herramienta indispensable” para la rehabilitación del conjunto histórico, ya que la anterior normativa urbanística “no dejaba abrir nuevos huecos, ni construir aparcamientos o destinar bajos para la instalación de negocios, lo que hacía difícil recuperar determinados inmuebles para transformarlos en viviendas y darles uso comercial u hostelero”.
También ha presumido de los resultados del plan municipal que puso en marcha en octubre su gobierno para la edificación de los solares vacíos y ha recordado que desde entonces se han concretado la promoción de edificios de nueva construcción en las calles Álamo, Núñez de Arce, Selgas, Fernando V, Leonés, Cava, Alfonso X el Sabio y Corredera.
Hasta el momento hay proyectadas 40 viviendas, 31 aparcamientos y tres locales comerciales, aunque en los próximos días se darán a conocer nuevas iniciativas relacionadas con la construcción de apartamentos turísticos en la calle Cava.
En la revitalización de la zona también será fundamental, ha dicho, el futuro Palacio de Justicia, que está en fase de construcción en la calle Selgas.