MERCADO
El barrio de San Cristóbal en Lorca tendrá la primera plaza de abastos con placas solares
El mercado actual de La Hortaliza será derribado y en su lugar se construiré uno en un parque
Lorca - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
va a contar con la primera plaza de abastos autosuficiente desde el punto de vista energético. Se abastecerá con placas solares y tendrá un vanguardista diseño de madera.
El viejo mercado de la La Hortaliza será derribado y en su lugar se va a construir uno nuevo a solo unos metros de distancia, en la plaza del Cristo de la Sangre, en el centro de un parque inagurado hace unos años.
Los puestos serán totalmente sostenibles y reunirán todas las comodidades para clientes y vendedores, según ha dicho el alcalde, Fulgencio Gil, durante la presentación.
Tendrá seis puestos que sumarán 180 metros cuadrados de superficie comercial, además de aseos y almacenes y en él prestará servicio una carnicería, una frutería, una pescadería, una panadería, una floristería y una tienda de encurtidos
“El nuevo edificio será moderno, sostenible, con adaptación de los puestos de mercado a las nuevas necesidades del comercio, dotado de placas solares fotovoltaicas para autoconsumo e instalaciones eficientes que permitan un ahorro importante en el consumo de agua y electricidad haciendo más atractivo el comercio en la zona para vendedores y usuarios”, ha explicado el alcalde.
El diseño ha sido consensuado con los tenderos del mercado, que consideran que el parque del Cristo de la Sangre es la mejor ubicación para el traslado de la plaza y que meses atrás habían ya han expresado su preferencia de que reprodujera el concepto abierto y a ras de calle que tiene la actual plaza de la hortaliza.
Salvi Sánchez, la carnicera del mercado, se ha mostrado ilusionada con el cambio y confía en que la nueva construcción dinamice las ventas de La Hortaliza, que se convertirá en la plaza más moderna y sostenible de la ciudad.
El lugar elegido para el nuevo mercado es contiguo a la parcela que el ayuntamiento va a ceder al Gobierno regional para la construcción de un nuevo centro de salud de atención primaria, y en la reordenación del suelo se crearán también nuevas calles y zonas de aparcamiento.
En esa zona, ha recordado Gil, está prevista también la construcción de bloques de pisos con 250 viviendas, que completarán la regeneración urbana de la zona.
El espacio que ocupa el mercado actual se convertirá en un bulevar de acceso a la iglesia de San Cristóbal y al museo del Paso Encarnado.