EMPRESA
Ceclor reivindica la autovía Lorca-Caravaca, el desarrollo del puerto de Águilas y el tren con Andalucía
Los empresarios del Guadalentín consideran que son infraestructuras clave para impulsar el desarrollo económico y empresarial de la comarca
Lorca - Publicado el
2 min lectura
La autovía Lorca-Caravaca de la Cruz, la reapertura de la línea ferroviaria con el Almanzora, Baza y Guadix y el desarrollo del puerto comercial y pesquero de Águilas son tres de las reivindicaciones que ha puesto sobre la mesa la patronal del Guadalentín, Ceclor, en el inicio del año.
Su presidente, Juan Jódar, ha defendido que se trata de "infraestructuras necesarias" para el desarrollo económico y empresarial de la comarca de Lorca y ha instado a las administraciones a realizar "los mayores esfuerzos" para poder hacerlos realidad.
En el caso de la autovía del norte, Jódar ha urgido a redactar el proyecto y diseñar el trazado y ha remarcado que esa carretera, incluida en el Plan de Infraestructuras de la Región, tendría múltiples beneficios, entre los que ha citado la mejora de la conectividad en la Región, la descongestión de tráfico en la A-7 y la dinamización de la economía en las pedanías altas.
La Confederación de Organizaciones Empresariales de Lorca ha resaltado también la conveniencia de que el Gobierno de España reconsidere su decisión de aparcar de forma definitiva la reapertura de la línea Lorca-Almanzora-Baza-Guadix, cerrada hace 40 años.
Los empresarios lorquinos valoran la importancia de esa vía de comunicación en consonancia con las obras del Corredor Mediterráneo para mejorar la vertebración del territorio.
Sobre las obras del AVE, considera que se están cumpliendo los plazos y que es momento de planificar la reanudación del servicio de cercanías en el momento en el que esté lista la estación provisional de San Diego.
También ha dicho que los empresarios apoyan el estudio informativo del ramal ferroviario de Águilas que se ha presentado hace unas semanas y sobre la economía del municipio costero ha considerado clave el desarrollo del puerto pesquero y comercial mediante una combinación de la iniciativa pública y la privada.
El presidente de Ceclor también ha mostrado su deseo de que la institución ferial de Lorca, Ifelor, comience a funcionar en 2025 y ha mostrado al ayuntamiento su predisposición para formar parte de la sociedad que se ocupe de su gestión.