municipal
Lorca reduce la deuda municipal hasta los 27,3 millones de euros
Es la cifra más baja de los últimos 25 años, según ha puesto de relieve el alcalde, Fulgencio Gil

Lorca - Publicado el
1 min lectura
El Ayuntamiento de Lorca ha estrenado el año con la deuda municipal más baja del último cuarto de siglo: 27,3 millones de euros, según ha confirmado el alcalde, Fulgencio Gil.
Para lograr esa cifra el equipo de Gobierno ha aplicado "medidas de control del gasto, eficiencia en la gestión y eficacia en la utilización de los recursos públicos".
Gil ha comparado el esfuerzo realizado durante años por el ayuntamiento para reducir su deuda a la quita automática de deuda que el Gobierno central ha anunciado para Cataluña y que ha considerado "ofensiva".
El alcalde se ha referido a los gastos impropios que asume el ayuntamiento en materia de seguridad, alquiler de sedes judiciales, acondicionamiento de playas o mantenimiento de cauces, mientras el Ejecutivo paga "con el dinero de todos" la deuda pública del separatismo catalán.
El asunto de la deuda a Cataluña se ha colado en el debate local y el PSOE ha recordado a Gil que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera se aprobará una quita para todas las comunidades autónomas, incluida Murcia.
El concejal socialista Isidro Abellán ha dicho que se trata de una medida del Gobierno "para aliviar la presión financiera de las comunidades autónomas y permitir que se destinen más recursos a aliviar la a servicios públicos esenciales".
Abellán también ha salido al paso de las declaraciones de Gil sobre la reducción de la deuda y le ha recordado que cuando el PSOE dejó el gobierno en 2023 la deuda municipal ya se había reducido hasta los 30,5 millones de euros.
Ha criticado a Gil por "utilizar los recursos municipales como arma política en su enfrentamiento con el Gobierno de España" y le ha animado a dedicarse a mejorar la calidad de vida de los lorquinos.