dana
Los servicios de Emergencias de Lorca vuelven a la zona cero
Miembros del Servicio de Emergencias de Lorca, volverán esta madrugada a retomar las labores de ayuda que realizaron la semana pasada, tras tener que volver a Lorca por la alerta naranja emitida el pasado domingo.
Lorca - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Tras conocerse la gravedad de las inundaciones que sufrían diferentes pueblos de Valencia la semana pasada, el Ayuntamiento de Lorca emitía un comunicado anunciando que pondría a disposición de la Comunidad Valenciana, los equipos del Servicio Municipal de Emergencias que disponía la ciudad de Lorca.
Una primera columna compuesta por 12 personas partía hacía Alzira, comenzando las primeras labores la misma madrugada de su llegada.
Estas labores tuvieron que interrumpirse ante la llegada de otra previsión importante de fuertes lluvias que afectaría a la Región de Murcia, por lo que regresaron a Lorca para atender, las incidencias que se produjeron por el aviso naranja que estuvo activo durante la jornada del domingo.
Una vez, retomada la tranquilidad, la columna de apoyo a Valencia vuelve a marchar esta madrugada camino de Algemesí, donde seguirán sus labores de apoyo a otros servicios que están desplazados sobre el terreno.
Antes de partir a tierras valencianas, en COPE, hemos hablado con el integrante y psicólogo del Servicio Municipal de Emergencias Antonio Varón, quien ha indicado que "vamos abiertos a todas las necesidades. Ya sabemos que en la anterior misión que estuvimos fue de sacar agua de garajes y revisar. Una vez se sacaba un poco de agua y podíamos entrar, accedíamos para revisar que no había ninguna persona atrapada en los vehículos"
Antonio Varón explica que "estuvimos prácticamente toda la noche, toda la primera noche, trabajando en tres garajes. Las tareas de sacar el agua, pues es lenta. Por muy potentes que sean las bombas, pues llevan sus horas para sacarlo.
Varón explicaba como era el proceso de achique de aguas y también las tareas que realizan el resto de compañeros.. "Lo estamos viendo que llevan varios días en el parking del centro comercial para sacar agua. Y, bueno, es una tarea tediosa. Eso, junto… con una mini escabadora, que ha sido también muy importante porque era la que nos permitía llegar a los sitios.
La miniescabadora iba un poco delante y quitaba el barro para que los vehículos no patinaran, pudieran entrar y llegáramos al sitio."
Tras esas labores realizadas la semana pasada, la pregunta es ¿Qué destino tendrán ahora? "¿Qué vamos a hacer cuando lleguemos? Pues sabemos que siguen quedando garajes todavía, hay calles sin iluminación, donde podemos poner iluminación, que hay zonas en las que todavía no se ha revisado y que, bueno, pues seguiremos continuando y vamos abiertos a las tareas y a las funciones que estimen que podemos desarrollar "
Los profesionales del servicio de Emergencias de Lorca, han actuado en otras catástrofes como el terremoto de Lorca o las inundaciones de Campillo y Torrecilla, pero destacan la magnitud de estas inundaciones de Valencia... "Claro, por extensión, por número de personas afectadas, por la situación dramática que estuvieron viviendo.
Si ya de por sí estamos seguros en casa y cuando hay una tormenta fuerte ya nos da miedo, pues imagínate el ver esa tormenta o el ver correr esa cantidad de agua que corría. O haber vivido incluso, nos contaba gente que iban paseando, que habían sacado al perro a pasear y que de pronto empezaba a llegar agua por la acera y que en cuestión de minutos tenían que tocar en los portales para refugiarse y que los vecinos les abrían el portal y que ahí se quedaban dentro. Una vez subían las escaleras pues estaban un poco a salvo, pero que era una forma de salvar la vida después de ver lo que sucedió.
Muchísima gente en algunos municipios fue arrastrada por el agua sin que tuvieran tiempo de ponerse a salvo.
Antonio Varón también ejerce de psicólogo y explicaba la similitud de la tragedia en las personas con Lorca. "Bueno, la similitud es distinta. También el terremoto, la vivencia de cómo se mueve el terreno, también es una experiencia traumática, pero sobre todo las consecuencias.
El agua es mucho más dañina de lo que nos pensamos"
Psicólogo del equipo Municipal de Emergencias de Lorca
El perder bienes que muchos de ellos no es que sean valiosos económicamente, son parte de tu vida y de pronto los ves en el terremoto, los veías reducidos en los escombros y en la inundación, pues se los lleva el agua, el agua que es mucho más dañina de lo que nos pensamos. La fuerza que tiene el agua es tremenda, ya lo hemos visto, y, bueno, pues es bastante más difícil de recuperar esas pertenencias que, bueno, en el terremoto pues algunas cosas o algunos detalles. Incluso dio tiempo a que algunos sacaran cosas de las casas en las inundaciones, pues muchas viviendas en estos municipios son viviendas de planta baja y todo, todo, todo el 100% de la vivienda, de lo que había dentro de la vivienda, pues el agua lo ha dejado totalmente destrozado.
REGRESA EL DISPOSITIVO DE PROTECCIÓN CIVIL DE ÁGUILAS
Han estado tres días trabajando en algemesí.
El dispositivo de Protección Civil de Águilas tras tres días trabajando en las tareas de atención a los damnificados por la DANA regresa ya a Águilas tras haber ayudado en las tareas de atención y respuesta a los damnificados por las graves inundaciones registradas tras el paso de la DANA.El operativo, formado por un técnico municipal del servicio y tres voluntarios, se trasladó el domingo hasta la comunidad valenciana para ponerse a las órdenes del centro de coordinación del dispositivo de Protección Civil. Hasta Algemesí se desplazaron dos vehículos completamente equipados con material para ayudar en la limpieza y atención a lasvíctimas.
lorca cf base
El Lorca CF Base también se vuelca con los damnificados por la DANA de Valencia
solidaridad