MURCIA

La Sala del 092 de la Policía Local de Murcia atendió más de 236.000 llamadas en 2022

Presentada la Memoria de la Policía Local 2022

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José Antonio Serrano, alcalde de Murcia

Redacción COPE Murcia

Murcia - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La Sala del 092 de la Policía Local de Murcia atendió 236.830 llamadas en 2022, según se desprende de la Memoria presentada este jueves por el alcalde, José Antonio Serrano, que ha estado acompañado por el concejal de Gestión Económica y Seguridad Ciudadana, Enrique Lorca, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

Serrano ha indicado que el pasado año, la Policía Local de Murcia "ha respondido con la máxima exigencia y con eficacia a todas las complejas situaciones a las que se han enfrentado en su quehacer diario, poniendo de manifiesto la preparación y capacidad de adaptación para resolver cuantos requerimientos y dificultades se les han presentado".

Al hilo, ha insistido en que "el compromiso de este equipo de Gobierno es total con la plantilla de la Policía Local de Murcia, y por ende con la seguridad de todos los vecinos y vecinas de este municipio. En estos dos años este Equipo de Gobierno hemos creado 194 plazas de Policía Local que trabajarán en el incremento de la seguridad en Murcia y pedanías".

Además, los agentes atendieron 3.484 de demandas vecinales por molestias por ruido en la vía pública, 2.819 por molestias por ruido en viviendas y 804 por molestias por ruido en locales. En cuanto a detenciones, el pasado año se produjeron 2.990, de las que 1.003 fueron por alcoholemia y624 por conducir sin permiso de conducir.

Asimismo, impusieron 20.061 denuncias por incumplir las ordenanzas municipales y 16.861 por vulnerar la Ley de Seguridad ciudadana.

Por su parte, el Servicio de Atención y Relación con el Ciudadano recibió un total de 824 demandas vecinales, de las que el 34,22% estaban relacionadas con ordenanzas, el 33% con seguridad ciudadana y el 32,64% con tráfico.

El fin de las restricciones por la pandemia del coronavirus y la vuelta a la normalidad en la calle ha provocado que, en 2022, la Policía Local de Murcia detectara un 45 por ciento más de infracciones a la ley de Seguridad Ciudadana que en 2021, hasta las casi 16.900, la mayoría de ellas, más de 12.000, por tenencia de sustancias estupefacientes.

Así se recoge en la memoria anual del cuerpo, que ha presentado este jueves su comisario jefe, José María Mainar, acompañado del alcalde, José Antonio Serrano, y del concejal de Seguridad Ciudadana, Enrique Lorca.

Esas infracciones son las que han experimentado un mayor incremento de todas las llevadas a cabo por la Policía Local en el pasado ejercicio, un dato que Mainar relaciona directamente con el fin de las restricciones y la normal ocupación de los espacios públicos.

Solo han crecido por encima de esa cifra, en más de un 200 por ciento, las actividades en el Parque Infantil de Tráfico, que estuvo cerrado durante la pandemia y con actividad testimonial en 2021, mientras que en 2022 recuperó su actividad normal, con 65 intervenciones.

También el fin de las restricciones ha generado un notable aumento, del 20 por ciento, en la atención a siniestros de tráfico (4.882), que se redujeron notablemente con las limitaciones de movilidad durante la pandemia, ha indicado.

Han bajado, sin embargo, un 4,36 por ciento las llamadas a la sala del 092, unas 236.000 frente a las 247.000 de 2021, cuando muchos ciudadanos contactaban con la Policía Local para consultar las restricciones vigentes y otras informaciones relacionadas con la covid-19, ha recordado.

Ha destacado también el aumento del 17,2 por ciento de las intervenciones del equipo de protección y atención a la familia, que rozaron las 300, y el teléfono gratuito de ese servicio (900 200 092) recibió 1.236 llamadas, un 85 por ciento más que en 2021, porque la línea fue incluida en el programa “VioGen” el Ministerio del Interior contra la violencia machista.

De la mano de ese programa, ha indicado el comisario, la Policía Local hizo un seguimiento a un total de 566 mujeres víctimas de esa lacra el pasado año.

El servicio de atención y relaciones con los ciudadanos también aumentó en un 11,14 por ciento sus intervenciones, relacionadas con demandas y resolución de conflictos.

Además, los controles llevados a cabo aumentaron un 8,13 por ciento respecto a los de 2021, hubo un 2,9 por ciento más de inspecciones de residuos y vertidos (497), y se instruyeron un 1,75 por ciento más de delitos contra la seguridad, 1,508 en total.

Mainar ha valorado de manera especial el incremento de la plantilla en el último año, de un 13,84 por ciento, pasando de 57 a 685 efectivos.

A lo largo de 2023 está previsto que esa cifra siga aumentando hasta alcanzar los 769 agentes, ha subrayado.

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