DIÓCESIS CARTAGENA
Un libro recoge propuestas para ayudar a erradicar los abusos sexuales en el seno de la Iglesia
Gil Sáez presenta el libro en el que muestra algunas propuestas para que el derecho civil y el eclesial trabajen juntos para erradicar los abusos
Murcia - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El salón de grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia acogió este lunes la presentación de un libro que recoge algunas propuestas para que el derecho civil y el eclesial trabajen juntos para erradicar los abusos sexuales en el seno de la Iglesia.
En concreto, se trata del libro 'La respuesta del Derecho Canónico ante los abusos sexuales cometidos a menores por parte de clérigos en España. Propuestas de cooperación procesal entre el ordenamiento estatal y el ordenamiento canónico'.
Una obra que es el resultado de la tesis doctoral de Gil José Sáez Martínez, vicario Judicial y delegado de Protección del menor y de los adultos vulnerables en la Diócesis de Cartagena, según informaron fuentes del Obispado en un comunicado.
En la presentación, moderada por la decana de la Facultad de Derecho, Francisca María Ferrando, intervinieron el obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes; el director de Ediciones Laborum, Francisco Ortiz Castillo; el director del Instituto Teológico de Murcia (ITM), Miguel Ángel Escribano; y el autor de la obra.
El obispo aseguró que el trabajo que se está desarrollando en la Diócesis de Cartagena es respuesta a la llamada que hace el Papa Francisco para afrontar este tema de "una manera tajante". De nuevo, el prelado manifestó su "tolerancia cero" ante este tema, recordando la importancia de acompañar y cuidar de las víctimas, "no dejando de lado al victimario, que tiene que someterse a la ley de Dios y a la ley humana".
Presentó el libro y al autor el franciscano Miguel Ángel Escribano, director del Instituto Teológico de Murcia, OFM, y doctor en Derecho Canónico. "Este no es un tema agradable de tratar y su estudio no es siempre comprendido", explicó el religioso, que felicitó al autor del libro por "saber afrontar este tema" y ayudar a "crear puentes entre el derecho estatal y el eclesial".
Escribano remarcó, además, la necesidad del acompañamiento psicológico, que ayude a la persona que ha sido víctima de abusos a recuperar su lugar en la Iglesia y en la sociedad, como un derecho que le es innato. "La víctima nunca volverá a ser la misma persona, pero con acogida y escucha se puede conseguir que pueda volver a formar parte de la institución", aseveró.
Por su parte, el autor del libro manifestó la complejidad a la hora de abordar este tema, desde la respuesta que da el Derecho Canónico ante "unos delitos execrables". Gil Sáez destacó que el tema de los abusos sexuales constituye la mayor crisis eclesial que ha vivido la Iglesia en los últimos siglos.
"Este libro no está redactado en contra de la Iglesia", aseguró su autor, explicando que es una herramienta más para ayudar a solucionar este problema a través de las propuestas de cooperación procesal que plantea, una cooperación entre el derecho civil y el eclesial que "es fundamental, una obligación legal y moral".
Aunque Gil Sáez defendió su tesis hace tres meses, el libro que ayer vio la luz contempla la última modificación normativa realizada por el Papa Francisco. Hace una semana, el pasado 30 de abril, entraba en vigor la nueva versión del motu proprio Vox extis lux mundi, el texto promulgado por el Pontífice para establecer los procedimientos para prevenir y combatir el fenómeno de los abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica.
Gil Sáez finalizó su intervención remarcando que "un solo caso de abusos es un fracaso" por lo que "es preciso que la Iglesia siga trabajando para erradicar definitivamente los abusos sexuales, de poder y conciencia dentro de la institución".