CULTURA
Lidó Rico, Pedro Cano, Ángel Haro y Sonia Navarro serán los tutores del nuevo proyecto del ICA
Dirigido a la promoción de artistas emergentes
Murcia - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
El Gobierno regional, a través del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), pone en marcha un nuevo proyecto, Nexo Joven, para generar una simbiosis entre cuatro artistas con una trayectoria consolidada como Lidó Rico, Pedro Cano, Ángel Haro y Sonia Navarro, con cuatro artistas emergentes de la Región.
Esta iniciativa pondrá en contacto a jóvenes creadores con nombres consagrados de las artes plásticas, con la finalidad de propiciar un intercambio de experiencias, a través de una serie de acciones que van desde la tutorización, hasta la producción de la obra, incluyendo la cesión de un espacio en el Centro Párraga para su exhibición y un catálogo conjunto de todos los artistas seleccionados.
El consejero de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía, Marcos Ortuño, explicó en la presentación que “Nexo Joven forma parte de la estrategia del ICA de fortalecimiento de la industria de las artes plásticas”. Esta colaboración ofrece una oportunidad para “visibilizar a nuevos artistas, que de otro modo no sería posible, por la propia dinámica de los circuitos de producción y distribución de las obras de arte”, añadió. Asimismo, indicó que “la riqueza creativa de ámbito regional necesita nuevos canales que la estructuren, potencien y promocionen, y el Gobierno regional los va a poner en marcha”.
Hay que tener en cuenta, advirtió, que la Región cuenta con centros de Enseñanzas Artísticas Superiores que “suman cada año nuevas promociones de cientos de jóvenes profesionales en busca de plataformas para mostrar su trabajo y esta es una nueva vía que ponemos a su disposición”.
El consejero Marcos Ortuño explicó que “colaboraremos en el despegue de cuatro nuevas carreras en todas sus fases, facilitando la tutorización, la producción de obra, su exhibición a través de una exposición final del trabajo y el catálogo conjunto de los artistas participantes. Además, se intensificará la comunicación de la exposición a través de una estrategia de promoción diseñada por el ICA y de un encuentro con la prensa especializada antes de la inauguración”.
Nexo Joven, además, surge de una oportunidad y de una necesidad. Por un lado, la de que un artista de prestigio trabaje en una infraestructura regional y pueda tener una experiencia directa sobre cómo enfrenta el trabajo y aborda las problemáticas propias al resolver un proyecto expositivo. Así como de una necesidad, la resultante de la falta de promoción, recursos y visibilidad de los artistas emergentes.
Requisitos
Se podrán presentar a este proyecto artistas nacidos o residentes en la Región de Murcia, menores de 35 años, que deberán acreditar su nacimiento o bien su residencia, a través del empadronamiento o de la matriculación a alguna de los centros académicos donde se impartan enseñanzas relacionadas con las artes. Cada aspirante deberá presentar una descripción detallada del proyecto a realizar, la fundamentación conceptual, bocetos, explicación del montaje e instalación final y objetivos. Este dossier también debe contener la calendarización y desarrollo de los trabajos, la relación con el artista de referencia y las relaciones entre ambos trabajos.
Una comisión de evaluación del ICA preseleccionará las propuestas de los artistas aspirantes a la convocatoria y se valorarán tanto los proyectos anteriores como el perfil curricular, intenciones y definición conceptual del trabajo que quieren desarrollar. Lidó Rico, Pedro Cano, Ángel Haro y Sonia Navarro se encargarán de la selección de entre los aspirantes de un artista emergente cada uno, de su tutorización y seguimiento del trabajo. Los cuatro artistas noveles recibirán en concepto de producción de su proyecto artístico un total de 3.000 euros y los gastos del montaje de la exposición serán asumidos por el ICA. La duración de la residencia para la realización del proyecto será de seis meses.
El espacio donde se desarrollará el proyecto Nexo Joven y la exposición final de las obras será el Centro Párraga, como centro de producción, exhibición y desarrollo de iniciativas de Arte Contemporáneo y Artes Escénicas de referencia de la Región de Murcia.
El ICA ha duplicado este año las ayudas a las artes plásticas y visuales con dos nuevas convocatorias, por un valor total de 60.000 euros. Una de ellas destinada a fomentar la presencia de las galerías en foros especializados, por valor de 30.000 euros; y la segunda, de ayudas económicas, por valor de 30.000 euros, destinadas a los profesionales para el desarrollo de proyectos de investigación, no trabajos teóricos, formación, producción y exhibición de sus creaciones.