INSTITUTOS
Nueva materia optativa para los alumnos de tercero de la ESO: ‘La Constitución Española y la UE’
El consejero Víctor Marín ha mantenido un encuentro con más de 150 docentes mientras continúa el trámite administrativo para que se implante la nueva materia en el próximo curso
Murcia - Publicado el
3 min lectura
La Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo ha reunido a los jefes del departamento de Geografía e Historia con el fin de avanzar en los contenidos de la nueva materia de ‘La Constitución Española y la Unión Europea’. Asignatura que se impartirá como optativa en el tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) el próximo curso escolar 2024-2025 y que contará con dos horas semanales de docencia.
Al encuentro han asistido más de 150 docentes y ha participado el consejero Víctor Marín, y expertos como Francisco Manuel García Costa y Ignacio González García, de la Universidad de Murcia (UMU); Carlos José Vidal Prado, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED); y Ludger Gruber y Adriaan Kühn, de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung.
“Somos la primera comunidad en implantar esta nueva materia y queremos preparar al profesorado que la va a impartir, para que lo haga de una manera atractiva, porque es esencial abordar desde el ámbito de la educación el conocimiento de la Constitución Española y de la Unión Europea entre los más jóvenes para para impulsar su participación en la vida democrática y cívica de nuestro entorno”, ha señalado el consejero de Educación.
Objetivos de la asignatura
El objetivo que persigue esta materia es que el alumnado de la Región de Murcia pueda adquirir de forma íntegra los conocimientos necesarios para valorar nuestro sistema democrático y la defensa de los valores constitucionales; conozca la identidad de la Región, gracias al estudio del Estatuto de Autonomía; y mejorar el conocimiento del proyecto europeo, sabiendo que las decisiones de las instituciones de la UE afectan a la vida de todos los ciudadanos.
El consejero anunció que la Fundación Konrad Adenauer Stiftung apoyará la organización de un concurso destinado a los alumnos de esta asignatura cuyos premios serán visitas a las instituciones españolas y europeas. Los detalles se conocerán en el inicio del próximo curso escolar.
Cuatro bloques de contenido
La nueva materia contará con cuatro bloques de contenido que arrancarán con la introducción al concepto de democracia y constitucionalismo, en el que se tratará desde el concepto griego de democracia, la constitución de los Estados Unidos y la Revolución Francesa. Los alumnos podrán conocer conceptos como el de soberanía popular y gobierno representativo; elecciones y partidos políticos; y los diferentes modelos de estado y la separación de poderes.
La Constitución Española de 1978 será el segundo bloque de contenido. Se partirá desde una breve historia del constitucionalismo español y la transición democrática, y se abordará la estructura general de la Carta Magna, centrándose en el Título Preliminar (Estado social y democrático. Soberanía nacional y Monarquía parlamentaria), pasando por los deberes y derechos fundamentales. También se estudiará la Jefatura del Estado, la división de poderes, el Tribunal Constitucional y la organización territorial.
El tercer módulo de la asignatura corresponde al Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, que incluye el estudio de la Asamblea Regional, el presidente de la Comunidad Autónoma y el Consejo de Gobierno, así como las competencias de la Región de Murcia.
La Unión Europea se abordará en el cuarto y último bloque de la asignatura. Incluye la historia del proyecto de integración europea: de la CECA (1951) al Tratado de Lisboa (2007); las ampliaciones, en particular la adhesión de España a la Unión Europea, y el panorama actual de países candidatos y Brexit; las principales instituciones y el proceso legislativo de la UE.