MURCIA
El presupuesto de las obras de la Catedral casi se duplica
Recuperar la fachada costará 800.000 euros más de lo previsto
Murcia - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
El presupuesto de las obras de restauración de la fachada de la catedral de Murcia se va casi a duplicar. Así lo ha anunciado hoy el obispo de la Diócesis de Cartagena, que ha indicado que del un millón doscientos mil euros iniciales, se va a pasar a más de dos millones. José Manuel Lorca Planes ha explicado que muchos de los elementos de la impresionante fachada barroca, obra de mediados del siglo XVIII del arquitecto Jaime Bort, estaban más dañados de lo previsto inicialmente, lo que ha encarecido los trabajos.
El obispo de la Diócesis de Cartagena ha detallado que “el tiempo es un factor muy importante” en la conservación de la fachada, y sobre todo la parte superior del imafronte está muy expuesta a las inclemencias meteorológicas, lo que ha llevado a que muchos de sus elementos estén muy deteriorados.
“No sé si jugar a la lotería"
Ante esa situación, la Diócesis de Cartagena podía optar por llevar a cabo una simple limpieza, como estaba previsto inicialmente, o por “asegurar” esos elementos dañados para garantizar su conservación, y se ha optado por esta segunda vía. “Pido comprensión y tranquilidad”, ha dicho Lorca Planes, que ha subrayado que mantiene la “esperanza” de llegar a un buen resultado final de esta intervención histórica, la primera que se lleva a cabo desde que fue construida la fachada, si bien ha bromeado sobre las dificultades que se plantean ahora para sufragar los costes: “No sé si jugar a la lotería”, ha dicho, entre risas.
En cuanto a las visitas guiadas que permiten recorrer los 36 metros de altura de la fachada para ver en directo los trabajos, ha mostrado su agradecimiento por la “buena acogida” ciudadana que están teniendo, pero ha apuntado que no serán suficientes para costear los trabajos. Las visitas tienen un precio de 10 euros por persona, con los que la Diócesis debe cubrir también los costes de los cinco trabajadores que se han contratado como guías para hacer este recorrido.
“No digo que 'la obra de la fachada' vaya a ir mal, porque va a quedar extraordinariamente, pero el que va a terminar mal, va a ser un servidor”, ha dicho, apuntando que se siente “absolutamente abrumado” por el sobrecoste, y ha bromeado con que habrá que ir a visitarlo “a Sangonera o a Campos del Río”, donde se ubican las prisiones regionales.
Murcia Barroca
El obispo de la diócesis ha hecho estas declaraciones durante la presentación de las nuevas rutas guiadas de Murcia Barroca. El Ayuntamiento de Murcia, en colaboración con el Colegio de Arquitectos de la Región de Murcia, presenta cuatro nuevas rutas patrimoniales de carácter técnico que recorrerán espacios emblemáticos del barroco murciano
El Claustro, el Salón del Trono, la capilla privada del Obispo y las dos salas de recepciones, todas ellas estancias de acceso privado, se abren al público durante la visita que llevará a cabo el arquitecto Alfredo Vera Botí
Los itinerarios, dirigidos por destacados arquitectos del panorama nacional, se realizarán de manera gratuita los miércoles 29 de mayo, 5, 12 y 19 de junio, pudiendo inscribirse en la web murciabarroca.es. Como novedad, murcianos y visitantes podrán conocer técnica y urbanísticamente espacios de acceso privado como son el Claustro o Galería de los Obispos, que alberga retratos de todos los Obispos de la Diócesis de Cartagena, desde que Santiago Apóstol entró a España desembarcando en Cartagena en el Año 36 y el primer Obispo en el Año 37, San Basilio, hasta la actualidad. Asimismo, también se podrán contemplar otros espacios como son el Salón del Trono, la capilla privada del Obispo y dos salas de recepciones.
A su vez, durante estos días, también podrán conocer cómo se transformó culturalmente la ciudad y las principales portadas barrocas de la Puerta del Huerto de las Bombas y la Puerta del Palacio Riquelme, así como la Puerta Contraste de la Seda, en el Museo de Bellas Artes, la Puerta del Palacio de las Balsas y el Edificio Palacio de Santa Quiteria.
Los expertos Alfredo Vera Botí, arquitecto; José Francisco López Martínez, técnico de gestión de Patrimonio Cultural de la CARM y Lola Jiménez, arquitecta de los Servicios Técnicos del COEMU, serán los encargados de explicar estos nuevos itinerarios que tendrán ligar los miércoles 29 de mayo, 5, 12 y 19 de junio, pudiendo inscribirse previamente en la web Murcia Barroca.