SEGURIDAD
El SUP denuncia escasez de medios y la necesidad de incrementar el número de policías destinados a la Región
Ante el incremento de la delincuencia y la implantación de dispositivos especiales
Murcia - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Sindicato Unificado de Policía en la Región de Murcia, ha denunciado la alarmante escasez de efectivos que adolece la Jefatura Superior.
Con la reciente previsión de efectivos por parte de la DGP para la Región de Murcia, se comprueba una vez más como no se atienden las demandas, al proponer el envío de 55 nuevos agentes para su reparto por todas las comisarías de la Región, que a todos los efectos se antoja insuficiente.
En el último concurso general anual, la Jefatura recibió 67 efectivos para todas las dependencias, incluyendo policías, oficiales y subinspectores.
Sin contar con las bajas producidas por traslados y jubilaciones, consideran que esta previsión no se ajusta a las necesidades reales de las diferentes comisarías quedando lejos de ser los necesarios para dar una oportuna respuesta a la actual realidad delincuencial en Murcia.
Todo ello apoyado por los recientes dispositivos activados con el fin de reducir esta criminalidad y los cuales obligan a retraer efectivos de otras unidades, desatendiendo sus tareas específicas de investigación como así se está dando con los grupos de policía judicial de las comisarías de distrito, los cuales ven como se les incorpora a estos dispositivos de seguridad ciudadana de forma temporal, apartándoles de sus investigaciones diarias para dar respuesta al mismo.
Estos dispositivos, si bien de forma transitoria, vienen a reflejar la escasez manifiesta de policías de nuestra Jefatura ,que ya denunciamos desde nuestro sindicato y que además interfiere en la vida personal de los policías a los que se asigna dicho dispositivo, con cambios de horarios y de servicios a necesidad del mismo.
Por otro lado, esta escasez de efectivos, queda de igual forma reflejada en el cierre en determinadas franjas horarias y días, de las oficinas de denuncias y atención al ciudadano, que se dan en las comisarías de distrito de San Andrés(cierra todas las noches y fines de semana) y la comisaría local de Alcantarilla en la misma franja horaria, donde incluso recientemente se han presentado quejas ciudadanas al respecto.
Este aumento de presencia policial en la calle, también pone de manifiesto la escasez de efectivos en la sala del 091, ya de por si mermada de operadores, que además con este incremento de presencia en las calles, ve incrementado el número de consultas operativas y llamadas de los ciudadanos de forma exponencial. No pudiendo en muchos casos dar la oportuna respuesta a las mismas con la debida prontitud que requieren.
El incremento de la delincuencia y la nueva tipología de la misma, así como el establecimiento definitivo de nuestra región como puerto de entrada de la inmigración ilegal, hacen necesario, no solo el cubrir el 100% de nuestro catálogo de puestos de trabajo, si no incrementar el mismo para dar respuesta a la nueva realidad policial en la Región de Murcia.