MURCIA
La apertura de la Puerta del Perdón marca el fin de las obras de restauración de la fachada de la Catedral
Monseñor Lorca Planes: "Gracias a todos por haber creído en este proyecto"
Murcia - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La fachada barroca de la Catedral de Murcia luce más espléndida que nunca. Este miércoles se ha retirado el vallado perimetral de las obras, y se ha abierto la Puerta del Perdón, tras más de un año cerrada. Una puerta que solo se abre para recibir a la Virgen de la Fuensanta y en ocasiones especiales. De esta forma se pone el punto y final a las obras de restauración, que han tenido un coste de casi 1,75 millones de euros.
El obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, asegura que se ha podido recuperar el esplendor de la fachada, y también la seguridad, porque “a veces se desprendían algunos cascotes”.
El arquitecto que ha dirigido el proyecto, Juan de Dios de la Hoz, ha explicado que los sucesivos deterioros del paso del tiempo en la fachada, habían llevado a que las aguas discurrieran por lugares por los que no debían hacerlo, generando rupturas en la piedra.
En total se ha actuado sobre 2.533 metros cuadrados de piedra caliza y otros 200 metros cuadrados de piedra de granito, además de los 47 metros cuadrados que ocupan las puertas principales y los 21 metros cuadrados de las vidrieras.
Asimismo, se han tratado 14 esculturas exentas, 9 esculturas en hornacinas, 98 caras talladas en relieves y 100 metros lineales de frisos esculpidos.
Además, se han instalado baberos de zinc en las zonas de las cornisas para la evacuación del agua.
Ese material tiene además un efecto repelente sobre las palomas, que se espera poder mantener alejadas de la fachada también con la colocación de redes y jaulas, evitando así el importante deterioro que provocan las anidaciones y excrementos.
La obra, ha tenido un coste total de 1,75 millones de euros, de los que el 82 por ciento, 1,42 millones, se corresponden con la ejecución de la obra y el proyecto y dirección técnica.
A ellos hay que sumar la musealización de la fachada para llevar a cabo las visitas guiadas, 35.000 en total, aunque las solicitudes fueron más de 123.000, lo que ha tenido unos costes de 326.00 euros (261.000 euros para la adecuación de los espacios, la instalación de la lona decorada por el dibujante Puebla y el mantenimiento, y 65.000 euros más de tasas de personal y megafonía).
Por el momento, se han obtenido ingresos por valor de más de 557.000 euros para financiar estos trabajos, que proceden en su mayoría de donaciones de empresas (293.000 euros), de la aportación del propio Cabildo de la Catedral (231.000 euros procedentes de las visitas a la fachada y de fondos propios), y de donaciones de particulares (casi 33.000 euros).
Monseñor Lorca Planes ha reconocido que ha sido necesario endeudarse para asumir estos trabajos, pero ha considerado que “ha merecido la pena” el esfuerzo, y ha insistido en mostrar su gratitud a todos los que han participado en el proyecto.