sucesos
Cambian la foto del DNI y consiguen robar más de cien mil euros en Alhama de Murcia
Durante la operación Arcudon, que aún continúa abierta, se han recuperado 61.000 euros y se ha bloqueado 23 cuentas bancarias.
Murcia - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Guardia civil está investigando a siete personas por suplantar la identidad de una empresa hortofrutícola de Alhama de Murcia, y cobrar más de 100.000 euros. Manipularon el DNI y cambiaron la fotografía original por otra de ellos, para dar credibilidad a su identidad al verificarla mediante video llamada con las entidades bancarias.
Luego transfirieron el dinero a 30 cuentas bancarias distintas y lo retiraron en cajeros automáticos de Bélgica.
Los investigadores averiguaron que para llevar a cabo la estafa se había utilizado el método conocido como Man in the Middle, que consiste en la interceptación de comunicaciones digitales entre empresas para lograr datos confidenciales con los que obtener beneficios económicos.
Los ciberestafadores, con técnicas de ingeniería social, accedieron a los sistemas de correo electrónico de dos empresas y obtuvieron información de interés sobre transacciones comerciales entre ambas, para después modificar una de las facturas pendientes de pago, cambiando el número de cuenta a la que debía transferirse el dinero. Hasta el momento, se ha investigado a siete personas como presuntas autoras de los delitos de estafa, acceso ilegal a sistemas informáticos, falsificación de documento público, usurpación de estado civil y de pertenencia a grupo criminal.
Durante la operación Arcudon, que aún continúa abierta, se han recuperado 61.000 euros y se ha bloqueado 23 cuentas bancarias. La operación se inició a finales del pasado mes de agosto, cuando el Equipo de la Guardia Civil de Lorca abrió una investigación para esclarecer una supuesta estafa, cometida con medios telemáticos, que había ocasionado la pérdida de más de 100.000 euros a una mercantil con sede en Alhama de Murcia.
La investigación
La Guardia Civil indagó hasta conocer que el dinero había sido ingresado en una cuenta bancaria cuyo titular, residente en Madrid, había sido suplantado, modificando la fotografía de su DNI. Con esta identidad abrieron varias cuentas bancarias a su nombre y contrataron varias líneas telefónicas para poder acceder a la banca online.
Esta actividad suele ser habitual entre estos grupos criminales que realizan unas tareas previas consistentes en conseguir documentación de terceros, a los que suplantan, para registrarse como titulares de cuentas bancarias. Para ello publican falsas ofertas de empleo en internet con las que obtienen datos personales y documentos de identidad.