sucesos
Dieciséis detenidos por más de 145 robos en chalés, casas de campo y naves agrícolas de Murcia y Alicante
Se han intervenido gran cantidad de herramientas para la comisión de los delitos, así como tres vehículos, joyas, relojes y otros objetos que procedían de los robos. El operativo sigue abierto.

Dieciséis detenidos por más de 145 robos en chalés, casas de campo y naves agrícolas
Murcia - Publicado el
3 min lectura
Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, en el marco de la operación conjunta 'Fauda-Northpark', han desarticulado un presunto grupo criminal acusado de cometer robos en viviendas y naves agrícolas de Alicante, Murcia, Albacete y Granada. Hasta el momento, los agentes han detenido a 16 personas en las dos primeras provincias, aunque el operativo sigue abierto y no se descartan nuevos arrestos.
Además, han practicado seis registros en municipios de Alicante y Murcia y se han intervenido tres coches, joyas o relojes. El dispositivo ha permitido esclarecer más de 145 robos de objetos y efectos valorados en más de un millón de euros.
Fruto del intercambio de información entre ambos cuerpos sobre varias organizaciones criminales con vínculos y conexiones entre ellas, la investigación policial se centró en este grupo criminal, compuesto por individuos de nacionalidad marroquí y española asentados en estas provincias.
La especialidad delictiva de esta banda era presuntamente cometer de forma reiterada robos con fuerza en chalets, casas de campo y naves agrícolas, así como sustraer coches --los arrancaban con las llaves que encontraban en el interior de las viviendas-- que luego utilizaban para cometer nuevos delitos.
El grupo, asentado en la zona de la Vega Baja de Alicante y en Murcia, supuestamente alternaba su ámbito geográfico y extendía su actividad delictiva a otras provincias. Tras perpetrar robos en demarcaciones de competencia de la Guardia Civil, el instituto armado y la Policía Nacional se unieron en el operativo.
coches robados
El 'modus operandi' de esta banda presentaba similitudes que hicieron pensar a los investigadores que los robos los cometían las mismas personas, ya que, generalmente, accedían a las viviendas saltando o fracturando el vallado perimetral y luego forzando la reja de una ventana o rompiendo a golpes la puerta.
Franqueado el acceso, los autores sustraían todo tipo de efectos de su interior, como aparatos electrónicos, joyas, dinero e incluso enseres personales. Asimismo, para cometer los robos, presuntamente se desplazaban de un lugar a otro en vehículos que antes habían sustraído en otros domicilios.
En cada salida llevaban a cabo varios robos con el mismo modo de actuación; variaban las rutas de huida para evitar ser detectados y los lugares utilizados para depositar los efectos robados y luego sacarlos a la venta, según han apuntado los investigadores.

Dieciséis detenidos por más de 145 robos en chalés
recuperación de objetos
Con todo lo investigado y una vez localizados los miembros del grupo, se llevó a cabo la explotación de la operación, coordinando un amplio operativo entre las unidades investigadoras de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.
De esta forma, el dispositivo culminó con la detención de 16 presuntos integrantes de la banda, once hombres y cinco mujeres, de nacionalidad española y marroquí, con edades comprendidas entre los 19 y los 51 años, como presuntos responsables de los delitos de robos con fuerza, daños, receptación y pertenencia a organización criminal.
Los arrestos se realizaron en las provincias de Alicante y Murcia y se practicaron seis registros domiciliarios simultáneos en la pedanía de La Murada, perteneciente a Orihuela, y en otros municipios alicantinos como Crevillente y San Isidro, así como en Monteagudo y La Alberca, ya en Murcia.
Durante los registros, los agentes se incautaron de gran cantidad de herramientas, joyas, relojes, perfumes, electrodomésticos, un motocultor y grupos electrógenos. Además, recuperaron tres vehículos sustraídos con llaves procedentes de robos con fuerza en viviendas.
Todos los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Orihuela, que decretó el ingreso en prisión para once arrestados.