Inserción laboral
La inserción laboral como puerta de salida a la violencia de género para las mujeres víctimas
Desde Cruz Roja se impulsa la inserción laboral de las víctimas con un encuentro empresarial
Murcia - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Que una mujer víctima de violencia de género pueda entrar en el mercado laboral le ofrece una salida a la situación de maltrato que puede estar sufriendo. Contar con un empleo estable le ofrece la oportunidad de ser independiente económicamente y de este modo, poder romper el ciclo de la violencia. Además, conseguir un trabajo puede ser un medio para que las víctimas recuperen su autoestima y confianza.
Estas son algunas de las ideas que se han trabajado en la mesa de diálogo que ha organizado Cruz Roja para poner en valor la implicación que tienen las empresas de la Región de Murcia en la inserción laboral de este grupo de mujeres tan vulnerable, también se han abordado las oportunidades y desafíos.
También se han planteado soluciones alternativas a la reticencia de las mujeres para presentarse como víctimas de violencia de género. “Un canal específico de solicitud de empleo” es una de las ideas que ha expuesto Sonia Rosique, directora de Recursos Humanos de una empresa nacional, como solución para asegurar la privacidad y la intimidad que buscan las víctimas.
A la mesa de diálogo también ha acudido la directora general de Mujer y Prevención de Violencia de Género en la Región de Murcia, Ana Belén Martínez, que ha hablado sobre la importancia de la sensibilización: “Primero hay que sensibilizar a toda la población de que esto es un problema de todos, a toda la ciudadanía”. Del mismo modo, ha puesto en valor el empleo: “Es la única manera de que las mujeres puedan salir adelante, da independencia económica, da autoconfianza y es la puerta de salida al círculo de la violencia de género”.
En cuanto a los principales objetivos tratados en este encuentro se ha hablado de la promoción de la inclusión social y la inserción laboral como vía de salida del círculo de la violencia para las mujeres, la independencia social y económica, crucial para romper el vínculo con el agresor y el papel clave de las empresas que han reconocido su responsabilidad como generadoras de oportunidades laborales.