Rusia y Ucrania prorrogan el acuerdo de exportación de granos cuatro meses más
Ambos países prorrogarán durante cuatro meses más el acuerdo para exportar granos desde los puertos del Mar Negro
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Rusia y Ucrania prorrogarán durante cuatro meses más el acuerdo para exportar granos desde los puertos del Mar Negro, después de que ambos países alcanzaran un consenso con la mediación de la ONU y Turquía.
De ello daba cuenta este jueves el ministro de Infraestructuras de Ucrania, Oleksii Kubrakov, y lo confirmaba posteriormente en redes sociales el propio presidente, Volodimir Zelesnki.
«El acuerdo del grano se prolongará 120 días. Ucrania junto con el secretario general de la ONU y el presidente de Turquía tomaron una decisión clave en la lucha mundial contra la crisis alimentaria», afirmó el mandatario ucraniano.
De este modo, se permitirán nuevas salidas de alimentos desde tres puertos de Ucrania ubicados en el Mar Negro durante cuatro meses más. Cabe recordar que el acuerdo inicial expiraba el 19 de noviembre.
Este miércoles el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró en la cumbre del G20 que su homólogo ruso, Vladimir Putin, le había dado luz verde para renovar el acuerdo que facilita la salida de cereales y fertilizantes rusos y ucranianos.
Que el acuerdo se prorrogue al menos otro año
Por su parte, Ucrania ha solicitado oficialmente que el acuerdo se prorrogue al menos otro año e incluir el puerto ucraniano de Mykolaiv en el mismo. Sin embargo, según el ministro Kubrakov, están a la espera de una respuesta.
Asimismo, el ministro subrayó la importancia de garantizar el trabajo efectivo del Centro de Coordinación Conjunta para cumplir con este acuerdo y añadió que Ucrania ha hecho sus propuestas para resolver los problemas existentes.
Cabe recordar que el acuerdo de exportación de cereales se firmó en julio. En octubre fue suspendido unos días por Rusia tras un ataque ucraniano en la península de Crimea.
En principio el pacto iba a expirar el 19 de noviembre, por lo que la ONU y Turquía, que forman parte de la coordinación y supervisión del acuerdo, han mantenido intensas negociaciones con Rusia y Ucrania para prorrogarlo.