Triunfa en Cannes la película del beato católico que se negó a servir a Hitler

“Una vida escondida” cuenta la vida del beato Franz Jägerstätter y ha recibido el premio del jurado ecuménico en el conocido festival de Cannes

Franz Jägerstätter y su esposa, Franziska, en una de las imágenes de la película

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Hoy hablamos en 'El Espejo' de una película sobre un beato austríaco de la época del nazismo, que empieza con buen pie su recorrido en las pantallas

El director de cine Terrence Malick, que ya ganó en 2011 el Gran Premio del festival de cine de Cannes con El árbol de la vida, ha ganado ahora el premio del Jurado ecuménico del festival, con su película sobre el beato Franz Jägerstätterun campesino que murió mártir de la fe en 1943 porque se negó a jurar fidelidad a Hitler debido a su condición de católico.

Al otorgarle el premio, el Jurado ha explicado que la historia de Franz Jägerstätter, que con el apoyo de su esposa Fani rechaza prometer lealtad a Hitler, presenta un "profundo dilema humano y explora los complejos retos de la integridad de la persona frente al gran mal”. Diversos críticos han reconocido que esta película, titulada “Una vida escondida”, es una monumental lección de cine en la que destaca el uso prodigioso de la cámara y el gusto de la fotografía.

La película está basada en la correspondencia que se conserva entre el protagonista y su esposa, Franziska, que tuvo la alegría de asistir junto a sus cuatro hijas a la beatificación en 2007. Tras ser llamado a filas, Franz fue fraguando la idea de renunciar, porque pensaba que como católico no podía ponerse al servicio del más peligroso poder anticristiano que ha existido jamás, y en 1943 presenta su objeción de conciencia, consciente de que ello le acarrearía la muerte.

En sus últimas cartas, recuerda que sólo desea ser fiel a la voluntad de Dios y pide a su mujer que sea fuerte, que ayudar a los pobres, y a hacer de madre y padre para sus hijas. En 2007, fue beatificado en la catedral de Linz, y ahora muchos podremos conocer su impresionante historia a través de esta película de Malick, que ya está siendo saludada por la crítica.

Programas

Último boletín

09:00H | 11 ENE 2025 | BOLETÍN