Mons. Fernando Chica en El Espejo

"La 'verdadera conversión ecológica' es aplicarnos en salvaguardar la casa común"

Mons. Fernando Chica es el Observador permanente de la Santa Sede ante la FAO, IFAD, PAM  y es coautor de "Loado seas, mi Señor"  un profundo comentario a la encíclica 'Laudato si' que se presenta esta tarde.

Monseñor Fernando Chica.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Y Mons. Fernando Chica es el representante del Papa ante la FAO  y no podía ser de otra forma si miramos sus orígenes.

Mengíbar, con “g”, es un pueblecito jienense bañado por el Guadalquivir; lleno de olivares, cuya mayor riqueza es su gente trabajadora. Así describe Fernando Chica, el lugar donde vio la luz hace 52 años. Es el mayor de 4 hermanos y desde bien pequeño ayudaba  a sus padres en el pequeño comercio que tenían. En su memoria el párroco del pueblo, excelente.

Fernando Chica fue al seminario de Jaén con 17 años, conserva el recuerdo del obispo de entonces, Miguel Peinado, que le ordenó sacerdote, al que define como un santo pastor. Dice que le dio unas lecciones de vida impresionantes.

Empezó como párroco en Jaén, en un pueblo que define como maravilloso: Puente del obispo, cerquita de Baeza. Pertenece al Cuerpo Diplomático de la Santa Sede. Comenzó su servicio diplomático en Colombia , luego en Ginebra, en el Consejo de Derechos Humanos; después vino la Sección española en la Secretaría de Estado en Roma donde estuvo 8 años y desde febrero es el representante del Papa ante la FAO. Organización de las naciones para la alimentación y la agricultura.

Monseñor Fernando Chica, que es un lector empedernido, reconoce que no  está muy en forma, aunque camina todos los días unos 25 minutos. El trayecto que separa su casa, por el Panteón romano, del trabajo en la Pontificia Academia Eclesiástica.      

Ocho meses después de la enciclica 'Laudato si'  ¿qué impacto ha tenido dentro y fuera de la Iglesia según la observación que usted puede hacer dentro de los foros internacionales con tantos líderes mundiales? "El impacto ha sido muy positivo porque es una Encíclica que, no simplemente, y lo observo cada día, tiene repercusión en foros como las universidades eclesiásticas o seminarios o agentes de pastoral,... en el mundo que yo me muevo que son las organizaciones de Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura es un documento que se cita junto a otros documentos internacionales y me da mucha alegría que citen al Papa, embajadores, presidentes, organismos internacionales que han tomado esta Encíclica como un gran punto de referencia porque  tiene un lenguaje audaz, directo y comprensible y eso para mí es una alegría" responde  Mons. Fernando Chica a la pregunta de José Luis Restán.

El Papa ha insistido mucho en la amplitud de horizontes, no trata solo del ecologismo, y esto se advierte muy bien si echamos un vistado al índice de comentarios que recoge el volumen que ha coordinado junto a Carlos Granados, a lo que explica Fernando Chica que  "el libro ha sido preparado con mucho cariño a penas que la Encíclica salió a la luz, pensamos que había que hacer un comentario sin prisas, poliédrico e internacional y aparecen colaboradores del Papa como el cardenal Müller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal Tauran que se dedica al diálogo interreligioso,  el cardenal Turkson, Presidente del Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz , el cardenal Stella,  Prefecto de la Sagrada Congregación para el Clero y también quisimos que hubiera alguien que comentara la figura de San Francisco que es la que le da título a este documento papal y pensamos que nadie mejor que el Arzobispo de Oviedo, Don Jesús Sanz, que ha hecho un artículo precioso sobre la educación y la espiritualidad ecológica desde el punto de vista franciscano y pensamos también en Mons. Victor Manuel Fernández, que es un arzobispo rector de la Universidad Católica Argentina y que colabora mucho con el Santo Padre. Es todo un volumen con muchos colaboradores para que la Encíclica sea lo más conocida posible".

Se habla mucho a esa 'verdadera conversión ecológica' que pide el Papa, con la riqueza de enfoques que aparecen en 'Loado seas, mi Señor' ¿en qué consistiría esa verdader conversión ecológica? "El Papa dice que la 'conversión ecológica' es dejar brotar todas las consecuencias que tiene el encuentro con Cristo a la hora de aplicarnos a la salvaguarda del mundo, de la casa común que es la tierra que a todos nos acoge".

Esta tarde, en el salón de actos de la Cadena COPE, se presenta, "Loado seas, mi Señor", la presentación corre al cargo de José Luis Restán y en el acto van a intervenir: Don Juan José Omella,  Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Española, Don Juan del Río, Arzobispo castrense y los coautores del libro, Mons. Fernando Chica, Observador permanente de la Santa Sede ante la FAO, IFAD, PAM y D. Carlos Granados, editor del libro y Director de la BAC (Biblioteca de Autores Cristianos). Horas antes, el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz va a imponer a Fernando Chica la encomienda de Isabel la Católica.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

18:00H | 15 ENE 2025 | BOLETÍN