El aperitivo que probablemente esté en tu mesa de Navidad y Juanma Castaño considera "sobrevalorado"
Tras conocer el menú de la cena que ha preparado el FC Barcelona para los periodistas, el presentador de El Partidazo de COPE fue muy rotundo con este alimento
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Seguramente estés pensando ya en los platos que vas a preparar en los próximos días para agasajar a tus invitados. En medio del bullicio y la emoción de estas festividades, la comida se convierte en el epicentro de las celebraciones. Después de todas las compras navideñas, las fiestas y la decoración de árboles, seguramente el menú de la cena de Nochebuena o de la comida de Navidad se te ha pasado. Los clubes de fútbol están ofreciendo en los últimos días también sus propios convites para la prensa y el del FC Barcelona, provocó esta conversación en El Partidazo de COPE.
El menú de las celebraciones navideñas no tiene por qué ser ni caro ni complicado para que sea todo un éxito. Este año nos hemos propuesto demostrártelo con esta selección de recetas de Navidad resultonas pero fáciles de hacer. Además, cuentan con el aliciente de que puedes ir adelantándolas el día anterior, con lo que te evitas agobios e imprevistos de última hora. Aunque solemos repetir esas recetas que tanto gustan y que solo tomamos una vez al año, son días de improvisar y probar cosas nuevas. Pues una de esas que a lo mejor pondrás en tu mesa, para Juanma Castaño está sobrevalorada.
El aperitivo que probablemente esté en tu mesa
El hummus es una de las recetas, originarias de las culturas del Mediterráneo oriental, más conocidas alrededor del mundo. Es ideal para el picoteo o para acompañar ensaladas y verduras. Existen numerosas versiones, de lentejas, remolacha o pesto, entre otros, pero la receta tradicional y original, el de garbanzos, es el que más se ve. Esta crema, paté o puré, que es todo un clásico de la cocina, está al alcance de todo el mundo, barata y sencilla. En casa es un plato que cocinamos en cualquier momento del año, en verano y en invierno. Es atemporal y entra genial en cualquier fecha.
Además, es muy sano y se incluye en muchas dietas. Los hidratos de carbono, macronutriente principal de las legumbres, son de bajo índice glucémico, es decir, que se digieren de manera lenta, dando sensación de saciedad. El contenido de proteína que presenta y el contenido de fibra, es un mecanismo potencial para el control de peso. Aunque la relación entre la fibra y peso es limitado, algunos estudios han demostrado que las personas que consumen más fibra pesan menos que los que consumen menos cantidad.
Juanma Castaño lo considera "sobrevalorado"
Pues todo comenzó cuando Helena Condis dijo que este martes tendrían una cita con el FC Barcelona para celebrar las fiestas y el final de año, y la periodista de COPE señaló que seguramente hubiera "hummus". Eso provocó esta reacción de rechazo de Juanma Castaño, que desvelaba uno de los alimentos que considera "más sobrevalorado". Tiene siglos de historia, lo que supone la mejor prueba de su popularidad a lo largo de todas las épocas, pero al director de El Partidazo de COPE y ganador de Masterchef no le hace mucha gracia esta creación oriental.
La versión tradicional del hummus lleva una base de garbanzos cocidos, pasta de sésamo, ajo, aceite de oliva, zumo de limón y sal, por lo que también es sencillo de hacer en casa. La especia más común para aportarle aroma es el pimentón, pero hay quien le pone comino o alcaravea y lo termina con un chorro de buen aceite de oliva virgen extra. Se sirve acompañado con pan de pita para mojar en él, pero hay otras opciones como chips vegetales o bastones de verduras crudas.