Nasser Al-Khelaifi, investigado por posible explotación de su mayordomo: el presidente del PSG, acorralado
Una denuncia por el secuestro de un lobista acaba con la Fiscalía de París abriendo diligencias también por otro posible delito de trabajo no declarado
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Le Monde sigue sacando información sobre las investigaciones que persiguen a Nasser Al-Khelaifi. Después de conocer este miércoles que el presidente del París Saint-Germain se hizo pasar por un ministro qatarí para evitar darle su móvil a la policía francesa, se conoce que está siendo investigado por haber podido explotar a su mayordomo.
"Guardián de todos sus secretos", según afirma Le Monde, el mayordomo marroquí Hicham Karmoussi es uno de los protagonistas centrales de los procesos judiciales del mandatario qatarí. La Fiscalía de París, en septiembre de 2023, abrió una investigación por "posibles delitos de trabajo oculto y explotación de personas vulnerables".
Esta investigación surge a partir de una denuncia por amenazas y condiciones laborales contrarias a la dignidad humana. Ese proceso discurre en paralelo a las pesquisas abiertas contra el dirigente catarí por posibles delitos de secuestro con tortura, extorsión y asociación de malhechores.
Posible explotación de su mayordomo
En concreto, se ha relacionado a Nasser Al-Khelaifi con el negociante franco-argelino Tayeb Benabderrahmane, que fue detenido durante varios meses en Qatar. Karmoussi presentó su propia denuncia relativa a esos mismos hechos, revelando las condiciones en las que, según su versión, firmó un acuerdo en julio de 2020 para la liberación de Benabderrahmane.
Esa puesta en libertad se produjo a cambio de la entrega de soportes de memoria digitales que contenían presuntamente datos comprometedores sobre la adjudicación del Mundial de 2022 a Qatar y que el propio Karmoussi había facilitado antes a Benabderrahmane.
Este último pudo finalmente abandonar Qatar a finales de 2020, pero sólo después de firmar junto a Karmoussi un protocolo que le obligaba a mantener lo ocurrido en secreto y a no divulgar esos documentos. En los próximos meses, la investigación del fiscal de París podría confiarse a un juez de instrucción.
En su denuncia, el antiguo hombre de confianza de Al-Khelaïfi culpa también a su exjefe y al entorno de este de haber intentado secuestrarlo a principios de 2020, al haber hecho todo lo posible para ponerle en un avión con destino a Doha.