El realizador de El Clásico contesta a los que dudan de la realización de LaLiga: "En Mediapro no manipulamos"
Óscar Lago es una de las personas más señaladas por los aficionados de LaLiga por las tomas que se ofrecen de un partido y contestó a Juanma Castaño cómo las elige
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El Clásico es más que lo que pasa durante los 90 minutos sobre el campo. También hay protagonistas fuera del estadio como Óscar Lago. El realizador jefe de Mediapro lo tiene todo preparado para retransmitir el FC Barcelona - Real Madrid del próximo sábado a las 16.15 horas. A nivel de realización se trata de un partido 'marcado en rojo' en el calendario de la temporada de LaLiga. El número de cámaras asciende a 38, hay un equipo que roza el centenar de personas y dos días antes ya comienza a desplegarse la logística. Pero no todos se fían de lo que ven como le planteó Juanma Castaño.
El realizador jefe de El Clásico pasó por 'El Partidazo de COPE' para descubrir cómo es esta cobertura. Lleva algunas décadas dedicándose a la realización de partidos de fútbol, y explicó con pelos y señales cómo se trabaja durante un evento como el FC Barcelona - Real Madrid, uno de los partidos más importantes en todo el mundo. ¿Se puede enfocar al palco? ¿Se puede enfocar una pelea entre banquillos? ¿Se ayuda a los árbitros de la sala VOR de alguna manera? ¿Hay cosas que se quedan sin emitirse? Óscar Lago contestó todas estas preguntas a Juanma Castaño.
Quién es Óscar Lago
El VAR ha puesto en primera plana la labor de Óscar Lago como realizador porque ahora su figura tiene impacto en los partidos. Mediapro envía las imágenes a las salas donde los árbitros de videoarbitraje realizan su función. Nacido en Barcelona en 1965, ha realizado más de mil partidos de LaLiga, además de finales de la Liga de Campeones e incluso Mundiales. Durante todo este tiempo ha conseguido que la unión entre el buen estado del terreno de juego y las ventajas que ofrece la nueva tecnología se vea reflejada en la televisión. Pero hay otros que le sitúan en el foco de la polémica.
Jaume Roures, fundador de Mediapro, fue clave la temporada pasada para que Joan Laporta pueda inscribir fichajes con la adquisición del 24,5% de la comercializadora de la producción audiovisual del Barça a través de Orpheus Media. Antes, aportó un aval de 25 millones de euros para que el presidente culé pudiera ocupar esta posición. Esta relación con el Barça empezó cuando representaba a Johan Cruyff en su etapa de entrenador, mejoró la relación en la primera etapa del actual mandatario y se distanció a raíz de la llegada de Sandro Rosell y luego Josep Maria Bartomeu al poder.
La respuesta a los que dudan de la realización
El hecho de que Roures gestione la realización de los partidos de LaLiga a través de Mediapro y tenga participación en el FC Barcelona levanta ampollas en el madridismo. Le recuerdan sus reacciones a publicaciones en Twitter en las que hay animadversión contra el Real Madrid. Además, ponen en liza jugadas en las que, presuntamente, la realización ocultó repeticiones o no mostró imágenes para aclarar jugadas polémicas. Por eso, Juanma Castaño preguntó a Óscar Lago si entiende que haya madridistas que duden de su trabajo.
"Nosotros hacemos televisión, no tenemos nada que ver con el arbitraje", se defiende el realizador jefe de El Clásico, "nosotros entregamos las señales de las 38 cámaras al proveedor del VAR, pero nuestro trabajo es emocionar a los espectadores"; "De manera consciente, tenemos que buscar la objetividad. No podemos manipular nada: intentamos hacer la narrativa audiovisual lo más equilibrada posible hacia los dos equipos". Ese gran espectáculo del que habla es el que todos esperan ver este sábado en Montjuic a partir de las 16:15 horas. Será más complicado evitar que esa polémica vuelva a salir.