Schlichting: "A Feijóo le conviene espabilar si el 23J no quiere ver a Sánchez pactando otros cuatro años"

- 5 MIN

Video thumbnail
00:00

Estrenamos mes, es operación salida y quedan tres semanas para las elecciones, todo junto. Va a ser un mes de julio especialito, desde luego, y no te cuento el mes de agosto, cuando estés en la playa o en el pueblo, y la radio te cuente la constitución de las cámaras.

El clima nos regala cierto, cierto respiro tras unos calores fuertecitos y a las once Jorge Olcina, nuestro hombre del tiempo, nos contará cómo viene el mes de julio que hoy empieza. Cuidadito si participas de la salida en masa, recuerda que cada vez son más los accidentes por ir mirando las pantallas. Usa el cinturón y respeta las velocidades establecidas. Y descansa cada cierto tiempo.

Y si nosotros tenemos un comienzo de mes de julio peculiar, no te cuento Ángel Expósito, que ha saltado a Polonia en avión y recorrido después el camino hasta la frontera y, desde allí, ha hecho el azaroso itinerario por el país en guerra hasta Kiev. Hoy comienza la presidencia española rotatoria de la Unión Europea y también el presidente Pedro Sánchez se encuentra en la capital ucraniana -llega de forma mucho más cómoda que nuestro Expósito, desde luego- para encontrarse con Volodimir Zelenski. Antes que él, Expósito ha tenido oportunidad de entrevistar al líder ucraniano. Con una sangre fría notable, Zelenski le ha dicho a nuestro compañero que está por encima de las amenazas de muerte rusas, que si Putin quiere matarlo, mucha más gente quiere matar a Putin.

00:00
Escucha aquí el editorial completo de Cristina L. Schlichting de Fin de Semana del sábado 1 de julio

-

El director de la Linterna le ha recordado al presidente ucraniano la acogida que los españoles hemos hecho de tantos de sus compatriotas.

Con garra periodística, Expósito le describía esta mañana a Antonio Herráiz el enorme cinturón de seguridad que rodea al presidente ucraniano.

Nos contaba también la impresión personal que le había causado Zelenski, el hombre más buscado en estos momentos por los servicios de seguridad rusos.

Hay muertes en esta jornada, gente que se va y ha sido importante para todos nosotros. Ha fallecido Carlos Alberto Montaner, parte fundamental de la resistencia frente al castrismo. Un liberal que fue arrestado y condenado a la cárcel con apenas 17 años en Cuba, que escapó a Honduras y a estados Unidos y que ha liderado la resistencia liberal al régimen desde Miami y luego desde Madrid. Montaner tenía 80 años y padecía una enfermedad neurodegenerativa.

También ha fallecido el actor Alan Arkin, que muchos recordaréis por su magistral interpretación en “Pequeña Miss Sunshine”.

Schlichting, sobre el cambio de posición de María Guardiola: "Esto de que la política sea incompatible con la palabra dada no nos favorece a ninguno"

Y la noticia nacional sigue en las elecciones. Se ha arreglado lo de Extremadura y por fin hay gobierno allí, fruto del pacto entre Partido Popular y Vox, que ha cedido la consejería de agricultura. La noticia ha desatado las críticas de los que recuerdan que la líder popular, María Guardiola, había prometido que no gobernaría con Vox.

Ahora, presionada por la evidencia de que si no pactaba, volvería a gobernar el Partido Socialista o había que convocar nuevas elecciones, ha dicho digo donde dijo Diego.

Es feo, desde luego. Esto de que la política sea incompatible con la palabra dada no nos favorece a ninguno. La verdad es siempre importante, aunque algunos no lo crean, y sobre todo después de haber criticado tanto a un presidente que nos ha mentido a mansalva.

Al Partido Popular, la pelea con Vox en Extremadura le ha costado un viraje mortal en la campaña electoral. Porque tras las elecciones del 28 de mayo se hablaba de los pactos impresentables de Sánchez con Bildu y los intentos de pucherazo en varios lugares de España, y ahora el foco se ha situado en los pactos entre los azules de Feijoo y los verdes de Abascal. Desde luego, al líder del PP le conviene espabilar a partir de hoy mismo si el 23 de julio no quiere asistir a la sorpresa de ver a Sánchez pactando otros cuatro años de gobiernos con Sumar y los independentistas.

Sánchez, desde luego, no ha perdido el tiempo. Cuando ha visto que la oposición perdía el paso, ha metido la directa de las promesas económicas, que son su especialidad. En esta semana ha prometido nuevas bajas por paternidad y maternidad, un nuevo salario mínimo por encima del 60% del salario medio, 5.000 millones anuales para la hucha de las pensiones, una extensión de la rebaja del IVA para los alimentos y la ampliación de los abonos transporte bonificados y los carburantes rebajados para transportistas, agricultores y ganaderos. Desde los jóvenes a los pensionistas, desde las familias a los conductores, el presidente va llamando puerta a puerta y pidiendo un voto que se le negaba por dividir España, mentir, blanquear a los etarras y favorecer el pucherazo.

Para intentar ponerse a tono, Feijóo acaba de hacer anuncios interesantes. El último, que si gana implantará la libre elección de colegio. Por fin, qué mal lo hemos pasado los padres con esto. También eliminará de la Ley Celaá el ataque a los centros de educación especial, asunto muy importante. La idea de Sánchez era integrar a los discapacitados en los centros ordinarios a la fuerza, sin tener en cuenta la excelente experiencia de las familias con los centros de educación especial. El dirigente del PP ha anunciado que su ministerio de cultura impulsará una Ley de mecenazgo. Se da el caso curioso de que César Antonio Molina, ministro de Cultura de Zapatero, pedía ayer el voto para Alberto Núñez Feijóo.

Vamos a ver cómo van las encuestas y qué impacto han tenido los follones entre PP y Vox. ¿Podemos saber quién ganará las elecciones?

Programas

Último boletín

12:00H | 22 NOV 2024 | BOLETÍN