Schlichting, sobre Juan Carlos I: "Es una vergüenza que el que hizo frente al golpe de Tejero esté desterrado"
- 5 MIN
¡¡¡Muy buenos días España!!! Es día 6, primer fin de semana del bonito mes de abril y hoy el comienzo de este programa va por Isabel Piedra Pérez, que tienen atención 100 años, y vive en Níjar (Almería). Servidora estaba de vacaciones la semana pasada y entró en un comercio de la preciosa localidad y allí estaba ella, Isabel, sentadita en su silla. Se escucha todos los programas de Cope, desde el Pulpo en la madrugada, y se sabe de memoria los espacios de nuestro programa. Pues nada, Isabel Piedra, que te mandamos un abrazo de todo el equipo. Eres parte de Findesemana de Cope.
Va a llover barro, prepárate porque hay calima prevista este finde, llega polvo del Sahara y las calles y los coches se teñirán de rojo. Por lo demás hará calor, un calor llamativo que pone a 30 grados ciudades tan lejanas como Bilbao, Zaragoza o Almería. Jorge Olcina nos explicará todo esto a las once.
¿De qué se habla en España? De fútbol, enseguida vamos a abordarlo. Porque antes hay que mencionar por justicia y por cultura que hay una calma tensa tras la matanza de cooperantes de la ONG de José Andrés en Gaza. Para suavizar las críticas, Israel ha anunciado que dejará entrar la ayuda humanitaria por el norte del territorio, pero no ha precisado fecha. El país hebreo está en alerta máxima por la amenaza de Irán, un país radicalmente anti israelí donde se están desarrollando manifestaciones masivas en protesta por la muerte de siete altos cargos militares asesinados en Damasco por un bombardeo israelí.
Evidentemente, Teherán no va a declarar una guerra, pero en Jerusalén se mira con preocupación a los grupos yihadistas, dispuestos a los atentados. Un triste escenario para esta jornada festiva en España, porque el fútbol a las diez de la noche es momento de bares, amigos y patatas con aceitunas. Final de la Copa del Rey, con presencia de Felipe VI, en el estadio de la Cartuja de Sevilla. Llegan el Mallorca y el Athletic de Bilbao y demuestran que los pequeños también merecen una oportunidad. Diego González, mi pelirrojo, ¿lo vas a seguir en Tiempo de Juego?
El futbol lo ocupa casi todo, pero hay mucho follón político de fondo en una legislatura tremenda, de muchísimo enfrentamiento y cansancio. Hay elecciones el País Vasco, en Cataluña y en Europa y Pedro Sánchez está preocupado porque las acusaciones de corrupción salpican a su mujer, que se relacionaba con varios de los empresarios que se han beneficiado de rescates millonarios de la administración o contratos substanciosos. En Alemania o Francia el gobierno no hubiese aguantado sospecha semejante, pero aquí Moncloa ha reaccionado enviando a Pedro Sánchez al Valle de los Caídos, redoblando la agenda internacional del presidente, que siempre queda muy bien, y subrayando el fraude a Hacienda del novio de Ayuso. Los abogados de la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid denunciaron ayer un ciberataque para acceder a los correos de su cliente.
En estos momentos todas las estructuras de poder están al servicio de Moncloa. Por ejemplo, ya sabéis que Griñán y siete responsables más de la administración socialista de Andalucía han pedido los indultos por haber robado los fondos europeos para los obreros. La Fiscalía se acaba de oponer argumentando que es injusto. La gravedad del delito no justicia la medida de gracia.
También es noticia que el juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias previas contra PSOE, Junts y Esquerra Republicana a raíz de una querella interpuesta por Abogados Cristianos que les acusa de asaltar la independencia judicial por la ley de amnistía.
Justamente esta alianza, la de socialistas en independentistas catalanes es protagonista hoy de una noticia porque Carles Puigdemont ha anunciado a bombo y platillo que se muda de Bélgica a Francia, como si variase el hecho de que no va a entrar a España porque huyó en el maletero de un coche tras intentar un golpe de Estado. Lógicamente, Junqueras y Salvador Illa, se ponen nerviosos porque no quieren que les gane las elecciones, pero al resto sólo nos queda claro que los tres partidos trabajan para un referendo que divida España.
Hay cambios en Zarzuela. El rey está modernizando las estructuras y una mujer se hará cargo por vez primera de la secretaría de doña Letizia. Es una abogada del Estado, María Dolores Ocaña, que ha ocupado cargos en el ministerio de Agricultura de Luis Planas y en el Ministerio de Educación. Estupendo ver a dos mujeres trabajando codo con codo en la Jefatura del Estado.
De la monarquía llegan también noticias alentadoras de Don Juan Carlos. Es una vergüenza para España que el hombre que hizo frente al golpe de Estado de Tejero y que ha servido con honor al país durante décadas esté desterrado en un Emirato. Esto de los destierros aquí nos gusta mucho. Dirán “ha hecho cosas”, toma, y Helmut Kohl, que recibió subvenciones ilegales para su partido, y Miterrand, que tenía dos mujeres y dos familias, pero a ninguno lo desterraron. Afortunadamente, parece que se va aflojando un poco la presión sobre un hombre de 86 años que merece pasar su vejez junto a sus hijos y nietos.
Este fin de semana lo tenemos en España porque se casa su sobrina hoy, por cierto, con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, que tras larga soltería ha conseguido una novia 22 años más joven. La boa es la noticia social del día, en la puerta del templo tendremos a Laura Rubio y hablaremos con el párroco en el espacio con Carmen Lomana. Don Juan Carlos cenó ayer en un restaurante con sus amigos y el lunes asistirá al funeral por Fernando Gómez- Acebo, hijo pequeño de la Infanta doña Pilar. Bienvenido sea el monarca emérito y a ver si dejamos de ser como Torquemada en este país.