Schlichting, sobre la propuesta del interrail de Sánchez: "Sigue con su lluvia de dádivas buscando el voto"
- 4 MIN
¡Muy buenos días España! Bienvenido a tu programa Fin de Semana de la Cadena Cope. Llueve un poco en el norte, en Cataluña y hasta en la Comunidad Valenciana, donde puede haber tormentas locales con granizo en el interior.
Y sí, si te habías olvidado y ahora me escuchas y caes en la cuenta, te da tiempo aún. Te da tiempo de comprar unas flores para el día de la madre, un libro o simplemente sus galletas preferidas o coger el teléfono y decirle que la quieres. Que estás agradecido porque se sorprendió aquel día en que naciste y tu carita se le quedó grabada para siempre. Que es estupendo haber tenido unos brazos y un pecho femenino que te hicieran de cuna y te enseñasen que el mundo era un lugar cálido y blando, un espacio en el que crecer y asombrarte de la mano de quien te esperaba y te quería. Feliz Día de la Madre.
Luego hablaré con la mía y recordaremos la lucha a brazo partido de mi abuela en la II Guerra Mundial, que hay que ver algunas madres cómo lo pasan por todo el mundo. Fíjate aquella generación europea, que pasó por la guerra franco prusiana, después por la Primera Mundial y finalmente por la Segunda. Pienso en las madres ucranianas, y en las rusas que tienen a sus hijos en el frente; para una madre no hay frentes, hay sólo balas enemigas buscando la carne amada para matar lo que hemos parido con dolor.
Y no pudo ser, el valiente Osasuna peleó y peleó contra el gigante mediático y económico y deportivo que es el Real Madrid y que acabó llevándose la Copa del Rey. Hoy hay que felicitar a nuestra Marci Ortega, merengue de pro. Un gol de Rodrigo al comienzo del partido puso las cosas al rojillo vivo, pero los navarros hicieron honor a su fama y se batieron con fiereza. Empataron y la tensión subió a máximos en un buen partido que al final sentenció al dos uno el propio Rodrigo gracias a la maestría de Vinicius.
Intentaron deslucir el acto los que abuchearon el himno nacional, primero en la versión de Marta Sánchez y después en la oficial. Ya la habían liado los de Bildu al colocar en pleno Sevilla un gigantesco cartel de Aupa Osasuna para hacerse propaganda. El ayuntamiento ordenó taparlo argumentando que colisionaba con la normativa electoral.
El Rey acudió al estadio sevillano con la infanta Sofía, que pasó un rato estupendo. Don Felipe VI venía directamente de Londres de la coronación de Carlos III, una de esas ceremonias que ha pasado directamente a la Historia, 70 años después de la de su madre, Isabel II. Dos mil invitados de gala en la abadía de Westminster y seguramente nuestra reina, Doña Letizia, la más elegante de todas las invitadas. Con una traje fucsia de chaqueta de Carolina Herrera y un sombrero hecho en España y absolutamente audaz. Me encantó.
Los británicos tiraron la casa por la ventana a pesar de no estar en uno de sus mejores momentos, acosados por problemas económicos y políticos, o quizá por eso.
Las indumentarias multicolores de la Commonwealth, los trajes de época de los funcionarios y militares y la música muy escogida, que incluía el góspel, arroparon una antiquísima ceremonia en la que el Rey fue desnudado hasta quedarse en camisa y ocultado por biombos para ser ungido como monarca. Después fue revestido como un obispo medieval, con alba y capa pluvial, cetro, orbe y corona y se sentó en un viejo trono de madera. Empieza un recorrido en el que intentará elevar ese magro 55 por 100 de popularidad que aún lo sitúa muy lejos de la valoración general que las encuestas dan a nuestros reyes.
Sigue la campaña electoral, con algún incidente. Félix Bolaños, ministro de la presidencia, que acuñaba esta semana un record de memes por intentar colarse en el escenario de las fiestas del 2 de mayo en Madrid, a las que no había sido invitado, caía enfermo de la vesícula y ha sido operado. Al parecer arrastraba un cólico por piedras desde antes de los incidentes, esperemos que evolucione bien.
Por parte de Pedro Sánchez, y como todos los findes de campaña tenemos propina electoral. Ha anunciado que regala medio interrail a los jóvenes, el billete europeo de tren para 33 días. Sigue el presidente con su lluvia de dádivas buscando el voto de los recién incorporados al censo de votantes. Ya les ha prometido vivienda y formación profesional y esta vez tocaba oferta vacacional.
Viajarán a mitad de precio por Europa y casi gratis por la patria. Las personas de entre 18 y 30 años tendrán descuento del 90 por 100 en autobuses y trenes dependientes del estado para recorrer España, excepto alta velocidad, donde la rebaja será del 50 por 100. Es hasta septiembre, del 15 de junio al 15 de septiembre. Las elecciones no dan para más.