“La ansiedad es miedo constante pero se puede controlar, sobre todo si nos conocemos bien”
Marian Rojas, psiquiatra y autora de 'Encuentra tu persona vitamina', explica en Fin de Semana con Cristina dónde tiene su origen este sentimiento tan angustioso
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Marian Rojas, psiquiatra y autora de ‘Encuentra tu persona vitamina’, vuelve a Fin de Semana con Cristina, esta vez para explicar por qué se desencadena la ansiedad: “Es algo que a todos nos ha preocupado en algún momento, es esa sensación de tensión interna, de ‘algo me va a salir mal’. Pasa cuando el cerebro percibe situaciones peligrosas. Hay ciertos perfiles de personas que tienen más tendencia a tener ansiedad pero podemos modularla trabajando nuestra forma de ser”.
Marian reconoce que estos ataques de pánico tienen tratamientos y medicinas, aunque a veces “hemos tendido a medicar mucho y podemos llegar a ser dependiente de las medicinas”.
Lo importante, explica Rojas, es “entender el factor que activa la ansiedad”: “Puede ser un factor estresante o un rasgo de la personalidad, aunque hay algunos antagónicos. Ocurre en la gente que tiende a los excesos, el exceso genera dopamina y un estado de ansiedad; luego están las excesivamente controladoras, muy relacionado con el perfeccionismo, con querer tenerlo todo fijado, es el eterno insatisfecho. Perfeccionistas y controladores siempre acaban teniendo ansiedad. También pasa en los que tienen ‘pensamientos rumiativos’, los de ‘debería haberle’ o ‘no debería haberle’, esta gente tiene un factor de riesgo terrible y sufre mucho de ansiedad; también tenemos la gente a la que le cuesta expresar sus emociones, son de apariencia fría pero es que no saben expresarlo, todo se lo tragan, pueden somatizarlo en forma de ansiedad o de forma física, un día una contractura o se le duerme la mano; y luego están los trastornos alimenticios, sobre todo en gente con preocupación excesiva por aspectos físicos, son muy angustiosos”.
La pregunta clave, ¿cómo hacerla frente? La psiquiatra lo explica: “Analizarnos, conocernos, observarnos si fue un cúmulo de cosas o algo circunstancial, quizás sea algo de nuestra personalidad. Cuando uno trabaja su forma de ser y ve que es hipersensible, todo te hace más daño. La clave es trabajar, analizar y comprender, si logramos reconducirlo somos capaces de gestionar la ansiedad”, finaliza.