¿Cómo cambiará la carrera por la Casa Blanca el atentado a Trump? Las claves de la candidatura tras el ataque
Juan Fierro, corresponsal de COPE en Estados Unidos, contaba en 'Fin de Semana' cómo este atentado hará que la campaña electoral hasta noviembre sea "muy dura"
Publicado el
2 min lectura
Era la madrugada del domingo 14 de julio cuando descubríamos que, en pleno mitin de Donald Trump en Pensilvania, el expresidente había recibido un disparo. Afortunadamente, pudo salvar su vida porque le rozó la oreja y le provocó una herida leve, pero, si hubiera llegado a ladear la cabeza un segundo más tarde, podríamos hablar de un hecho mucho más grave.
Por desgracia, este atentado se ha cobrado la vida de uno de los asistentes y ha dejado dos heridos en el camino. Rápidamente, los servicios secretos sí han socorrido al candidato republicano a tiempo, llegando a abatir al atacante, un joven blanco de solo 20 años.
Su nombre era Thomas Crooks, y según ha revelado el FBI, el joven había sido inscrito como votante republicano, aunque hace poco, donó dinero a la causa demócrata. De momento, se desconocen las motivaciones del joven que ha estado a punto de asesinar a Donald Trump.
El candidato a la Casa Blanca hablaba a través de la red social Truth Social y expresaba sus condolencias por el fallecido y reafirmaba su candidatura, llegando a contar que primero escuchó un zumbido previo al disparo.
Un atentado que, como explicaba la directora de Fin de Semana, Cristina López Schlichting, recordaba a la historia más negra de Estados Unidos, como cuando asesinaron a John F. Kennedy. Ha ocurrido en plena campaña y eso nos lleva a preguntarnos si esto hará cambiarla de cara a noviembre y si jugará a favor o en contra del republicano.
¿Cómo cambiará la carrera electoral este atentado?
Lo cierto es que el equipo de Trump ya ha confirmado que el candidato republicano va a continuar la campaña, a pesar de que los demócratas han suspendido los actos de campaña que tenían programados para hoy.
En el caso de los republicanos, la convención republicana comienza el lunes en Milwaukee, en Wisconsin, y no van a cancelarla pese al atentado. Por otro lado, el presidente Biden, que ha condenado los ataques a Donald Trump, tiene previsto un acto electoral en Texas, y al día siguiente, en Nevada.
Juan Fierro, corresponsal de COPE en Estados Unidos, explicaba que este atentado sin duda sí va a cambiar el "tono de la campaña. De hecho, está cambiando. Desde el lado republicano, hay muchos dedos señalando a la campaña demócrata. Dicen que la retórica utilizada por Biden en sus mítines de alguna manera ha llevado a los sucesos que veíamos hoy" decía.
"Las elecciones presidenciales en los Estados Unidos no son hasta el próximo día 5 de noviembre, quedan todavía 4 meses de campaña electoral que va a ser sin duda después de lo que hemos vivido hoy, una campaña distinta y también quizás podemos adelantar ya, que va a ser una campaña muy dura" sentenciaba.