¿Debe preocuparnos en España el brote de neumonía infantil en China? Un virólogo da las claves de la infección

En el país oriental se han saturado los hospitales de nuevo y el médico pediatra Quique Bassat explica en 'Fin de Semana' todo lo que debemos saber de este virus

00:00

¿Debe preocuparnos en España el brote de neumonía infantil en China? La respuesta de un experto

Ana Rumí

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Ahora que ha llegado el frío de forma definitiva y se ha instalado en nuestro día a día, seguro que a tu alrededor has visto cómo mucha gente está padeciendo gripes, catarros u otro tipo de infecciones respiratorias. De hecho, aquí en Fin de Semana tenemos unos cuantos, empezando por su directora, Cristina López Schlichting, a la que han avisado en el médico de que al menos le durará otros diez días más.

Y si de normal la sintomatología es leve y no debe preocuparnos en exceso, lo cierto es que nos llegan noticias algo más alarmantes desde China, donde un brote de neumonía infantil está saturando los hospitales con una infección que recuerda mucho a la del COVID 19. Con la salvedad de que el grueso de los pacientes es infantil, con cuadros poco graves y sin fallecidos...que se sepa.

Porque vuelve a ocurrir en China y ya sabemos que ahí son opacos con los datos, por más que la OMS le haya pedido información. Nosotros se la pedimos al doctor Quique Bassat, pediatra y director general del Instituto de Salud Global de Barcelona.

"Hay muchos casos pero son leves, solo están afectando a la poblacón pediátrica. Para tranquilizar, no es un brote que parezca estar alarmando a todos, cuando llega le época de frío llegan virus respiratorios. Es la primera ola de frío con esos virus, es todo lo que no ha pasado en años previos, está pasando ahora" explicaba.

Y es que durante tres años, casi cuatro, tras la aparición del Covid, muchos niños no han estado expuestos a las infecciones.

Un virus que no debe preocuparnos en exceso

Si bien en China ha saturado los hospitales, esta neumonía infantil no debe preocuparnos en exceso, como apunta el doctor Bassat, porque es una consecuencia más de las medidas contra el coronavirus, que hicieron que los pequeños no estuvieran inmunizados ante ciertas infecciones.

"Es lo que se espera cuando la población pediátrica, que tarda más en tener inmunidad y no ha estado expuesto en los últimos tres años, se expone a ellos. Es un reflejo del mucho tiempo que ha estado China totalmente cerrada y a la apertura de todas las medidas y recirculación de personas" aseguraba el doctor.

Eso sí, en cuanto a los datos que proporciona China, debemos tomarlos con precaución. "Cada vez que lleguen noticias de China estaremos mirándolo con lupa, por el precedente de principios de 2020, solo el hecho de que se hayan rebrotado, hay una buena distribución lógica, están siendo transparentes porque lo han hecho público, tenemos que interpretarlo con cautela y monitorizarlo de cerca" aseguraba.

¿Estamos más preparados que en 2020?

La respuesta es que sí, el Covid nos ha enseñado mucho. "Estamos más preparados que en 2020, ahora estamos en una situación infinitamente mejor, pero tenemos una memoria a corto plazo, para muchos el covid es historia pero sigue circulando, estamos mejor preparados pero hay que ser conscientes de lo mucho que nos queda por hacer y tener los mecanismos a punto" expresaba.

Respecto al Covid, por cierto, hay que seguir teniendo especial cuidado, pero con la salvedad de que, gracias a la vacunación, la sintomatología es más leve y muchos de los positivos ni se detectan.

Programas

Último boletín

12:00H | 3 NOV 2024 | BOLETÍN