Edmundo Bal: "Junqueras ya no es diputado por lo tanto no tiene que acudir a ningún parlamento"

El portavoz adjunto de Cs en el Congreso tacha en 'Fin de Semana' de "vergüenza” que ERC busque "un gesto del gobierno a través del escrito de la Abo

00:00

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal en 'Fin de Semana'

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La investidura de Sánchez continúa con el freno de mano echado a la espera de la decisión de ERC. Los independentistas siguen deshojando la margarita con el ojo puesto en la respuesta de la Abogacía del Estado sobre la excarcelación de su líder. 

En el programa 'Fin de Semana' de COPE, el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal ha calificado de “vergüenza” que ERC busque "un gesto del gobierno a través de ese escrito de la Abogacía". "Parece que se la quiere utilizar políticamente e instrumentalizar a favor de una investidura y de dos partidos políticos, PSOE y ERC,  en lugar de perseguir el interés general mediante la aplicación del derecho".

La Abogacía no está para decirle siempre sí a todo al gobierno

En su opinión, en el caso de Oriol Junqueras, “la interpretación del derecho es inequívoca”. "La sentencia del Tribunal de Justicia de la UE se refiere a una situación de prisión provisional que ya no se da, porque ya es prisión definitiva. En este sentido la Ley Orgánica del Régimen Electoral General es muy clara, en su artículo 6 pone de manifiesto que es incompatible la condición de diputado con estar sufriendo una privación de libertad por una condena en firme”.

La condena es firme y eso impide a Junqueras ser diputado

Y Junqueras, ha aclarado "ya no es diputado europeo desde que se notificó la sentencia del Supremo, por lo que  no tiene que acudir a ningún parlamento para cumplimentar  requisitos administrativos y adquirir la condición de diputado".

Junqueras ya no es diputado por lo tanto no tiene que acudir a ningún parlamento

¿Qué grado de autonomía tiene la Abogacía del Estado? “Por un lado está sujeta a la jerarquía, depende de ministerio de Justicia, y por otra debe de tener un grado de independencia técnica, porque no es un órgano político. Únicamente como puesto político está la abogada general del Estado, pero el resto de funcionarios tiene que realizar su tarea de aplicar el derecho”.

Precisamente Bal abandonó la Abogacía del Estado tras denunciar presiones del Gobierno de Sánchez para rebajar la petición de la pena a los líderes secesionistas del 1 de octubre de rebelión a sedición. 

La Abogacía, ha explicado Bal “no está para decirle siempre que sí a todo al gobierno. Esa es la garantía que tiene el gobierno de no prevaricar y la garantía que tienen todos los españoles de que todas las acciones del gobierno serán en base a la legalidad”, ha conluido.

Programas

Último boletín

18:00H | 09 ENE 2025 | BOLETÍN