Un experto habla claro sobre la medida que pretende imponer la DGT y que afecta a los mayores: "Es injusto"

Marcelo Cornellá, presidente de la Federación Española para la Defensa de las Personas Mayores, pasa por 'Fin de Semana' para denunciar este hecho y plantear alternativas

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Un experto, sobre la medida que pretende imponer la DGT y que afecta a los mayores: "Injusto"

Paola AlbaladejoRedacción Fin de Semana

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Te lo venimos contando. Desde este 1 de enero es posible sacarse el nuevo carné B1, que permite conducir a partir de los 16 años. Eso sí, unos vehículos que no superen los 400 kilos y una velocidad máxima de 90 km (eléctricos básicamente)

Este 2024 vamos a facilitar la conducción de los jóvenes y dificultar la de mayores. La DGT quiere endurecer las condiciones para renovar el carné de conducir a partir de los 65 años.

¿El motivo? Reducir la cifra de fallecidos en accidente de tráfico. Desde la DGT aseguran que el 28% tenía más de 65 años.

¿Cómo lo van a hacer? Por un lado, se habla de la vigencia del permiso de conducir. Es decir, reducir los periodos. Ahora, a partir de los 65 años se renueva cada 5. A partir de los 70 años, cada 2.

Y por otro, de nuevas pruebas psicotécnicas. Vamos a analizar esta cuestión en 'Fin de Semana' con Marcelo Cornellá, presidente de FEDEPEM, la Federación Española para la Defensa de las Personas Mayores.

Al comienzo de su intervención, Cornellá ha indicado que les parece totalmente injusto esta medida porque "no tendríamos que poner el listón en la edad, sino en la capacidad que tenemos para poder conducir. Creo que si las pruebas psicotécnicas fueran más serias, reduciría el tema de los accidentes".

Conducir

Además, denuncia que también es necesario que haya una mejor conservación del estado de las carreteras en nuestro país.

"¿Qué hacemos con los jóvenes que conducen bajo el efecto del alcohol o las drogas?"

El presidente de FEDEPEM explica en 'Fin de Semana' que "todas las leyes de tráfico, sobre todo, vienen siempre referidas a la parte de los fallecidos. Aquellos que han cometido errores e imprudencias lo han pagado muy caro con su vida. Entonces, ¿por qué tenemos que pagarlo los que lo hacemos bien?"

Algunos mayores, en palabras de Cornellá, a partir de los 65 años, conducen estupendamente. Esta premisa le hace reflexionar en los micrófonos de 'Fin de Semana': "¿Qué hacemos con aquellos que son más jóvenes y conducen bajo el efecto del alcohol o drogas? ¿No sería bueno hacer un test de drogas cuando tú haces el psicotécnico y saber si esa persona es un peligro?".

Coches

Y luego hay personas e impulsivas. Dice López Schlichting que, por regla general, lo son más en la juventud que en la edad madura.

"Efectivamente. Por eso, creemos que se levantó de aquella manera algún 'iluminado' de la DGT... ¿Qué hacemos en el terreno rural? ¿Y los mayores que se mueven en coche y se tienen que desplazar?", reflexiona el entrevistado.

Por tanto, y dadas las circunstancias, estas son algunas de las alternativas que plantean desde esta Federación. Primero, unas pruebas psicotécnicas "serias" y la implantación de tests de drogas cuando se acude a la renovación de carnet de conducir.

"Hay vehículos que contaminan más que algunos coches clásicos"

Respecto a la diferencia que plantea la DGT en términos de plazos de renovación y edad, explica Cornellá en 'Fin de Semana' que no ponen obstáculos "siempre que las tasas estén exentas a partir de los 70 años".

Por último, el presidente de la FEDEPEM ha denunciado que "hay vehículos que contaminan más que coches clásicos. No pongamos el listón en la edad. Lo que debemos hacer es establecer un criterio unitario único".

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