Los tres síntomas que indican que sufres estrés térmico: mucho cuidado con pasarlos por alto
Cristina repasa junto a la endocrina, Carmen Candela, los síntomas y aspectos para combatir el estrés térmico, en 'Fin de Semana'
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Son días de calor intenso en toda la península, es importante estar preparados y actuar ante ello. Estar constantemente expuesto a las altas temperaturas puede desencadenar consecuencias físicas y psicológicas en nuestro organismo. Actualmente se está hablando del ‘estrés térmico’, pero ¿sabes qué significa exactamente?
“Las temperaturas cambian y nuestro cuerpo y cabeza se acostumbran, y entran en estado de estrés, un estrés normal. Nuestro cuerpo se empieza a movilizar para conseguir adaptarse a todo esto”, asegura el psicólogo, Pedro Martínez, en ‘Fin de Semana’. Existen diferentes síntomas y es fundamental atender a nuestro cuerpo y no someternos a una continua exposición al calor.
El estrés térmico se puede manifestar en calambres, náuseas, fatiga y hasta desmayos. Es común que aparezca de la mano de las temperaturas extremas ya sean frías o cálidas, ocasionadas por el cambio climático.
Las consecuencias psicológicas que ocasiona el calor son más notables que el estrés térmico producido por el frío. Es que, para nadie es un secreto que el frío es más fácil de controlar, y, además, los síntomas suelen estar relacionados con el estado anímico y con la falta de horas de luz y no directamente con las bajas temperaturas.
Además, Pedro asegura que hay personas que tienen algunas patologías físicas o mentales de base y que el estrés térmico puede potenciarlas. Es un fenómeno muy común y estar pendientes de nuestro cuidado es fundamental para evitar que la situación se agrave.
Hay una influencia entre el calor y la mente de las personas, puede ocasionar mayor irritabilidad y potenciar los pensamientos intrusivos recurrentes que en ocasiones podrían conllevar a actitudes agresivas.
El psicólogo asegura que el calor y el frío siempre han existido y que es fundamental no sobreponernos a estos fenómenos que, al final, son incontrolables. Y que por el contrario, debemos enfrentarlos con actitud positiva y proactiva. Y ante el calor, es sumamente importante mantenernos bien hidratados y frescos.
¿Llega una nueva ola de calor a España?
El doctor en Geografía y director del laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, ha desvelado en Fin de Semana, que entre el lunes y jueves notaremos la intensidad del calor en el sur y sureste de la península ibérica. Se harán sentir los aires saharianos con temperaturas realmente altas para esta época, especialmente en Granada, Jaén, Murcia, Comunidad Valenciana. Y ojo, que los termómetros subirán hasta los 45 grados en Sevilla y Córdoba.
La Costa Mediterránea sufrirá un intenso calor, con temperaturas superiores a los 35 grados en Alicante y en el sur de la Provincia de Valencia. Serán días difíciles de sobrellevar debido a las noches de calor, donde las temperaturas no bajarán de 25 y 26 grados.
Escucha la predicción del tiempo completa para la semana, ¡Dale al play!
La AEMET ha alertado sobre una ola de calor durante los días lunes y martes, y para el miércoles 12 es probable un refrescamiento en la mitad norte y centro peninsular, principalmente en el valle del Ebro, así como en Baleares, pero no en el tercio sur donde las temperaturas continuarán muy altas.
Así que recuerda cuidarte del sol, del calor y no olvides beber mucha agua.