Un meteorólogo advierte sobre lo que nos espera en España después de la borrasca Juan: "Un cambio radical"
La noche del viernes se tradujo en decenas de carreteras cortadas, vehículos atrapados por la nieve y alerta por inundaciones. ¿Qué nos esperará la semana que viene en España?
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La borrasca Juan azotó este viernes a la península de lleno. Las precipitaciones los días anteriores precedieron a una importante bajada de las temperaturas el fin de semana. Una serie de consecuencias que no solo se tradujo en inundaciones en varios puntos del país, sino también en intensas nevadas que dejaron a cientos de conductores atrapados en diversas carreteras de la provincia de Soria a causa de la nieve.
Álvaro fue una de las 600 personas que se vieron sorprendidas anoche cerca de Soria a consecuencia de la nieve. Concretamente, el temporal le sorprendió al volante de su camión, como contó a Ángel Expósito en La Linterna.
Pues bien, después de toda una noche de incidencias, todos nos preguntamos cuánto tiempo más va a seguir la borrasca Juan en nuestro país y qué es lo que debemos esperar de cara a la semana que viene. Jorge Olcina es climatólogo y director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, y como cada sábado ha pasado por los micrófonos de 'Fin de Semana' para dar algunas pinceladas de lo que pasará con el tiempo y los termómetros la semana que viene.
Un meteorólogo advierte de lo que nos espera en España después de la borrasca Juan: "Cambio radical"
Olcina ha advertido que la borrasca Juan ha traído consigo "una noche heladora" en muchas partes del centro de la meseta norte, así como también en sectores de la cordillera Ibérica. De hecho, ha habido zonas como Soria que han marcado temperaturas mínimas de hasta -10 grados bajo cero. También ha ocurrido en otras provincias como en Guadalajara o León.
"La verdad es que una madrugada muy fría, pero vamos a anunciar que va a ser un frío momentáneo", ha anunciado el climatólogo. Esto significa, ha explicado, que ya a partir del martes "tendremos un cambio radical del tiempo" y será en unas "condiciones contrarias" a las que estamos viviendo ahora. Unas condiciones, ha asegurado, marcadas por un "vaivén de temperaturas".
En otras palabras, desde la semana que viene nos encontraremos con unas temperaturas "agradables". Tanto, incluso, que estarán por encima "de lo que sería normal para un mes de enero". Así, desde este martes volveremos "a condiciones anómalas", ya que volverá una nueva masa de aire cálida.
Una situación que, lamentablemente, no favorece en absoluto a regiones como Cataluña, que desde febrero, y teniendo en cuenta estas previsiones meteorológicas, es posible que complique aún más la situación de sequía. "Estas borrascas que entran del oeste dejan poca lluvia en el mediterráneo. Ha llovido y se ha visto el agua, pero poca cantidad y se arrastran unas condiciones difíciles allí que no pueden ser sufragadas con este tipo de situaciones de dos o tres días de lluvia. Tendrán que declarar medidas más contundentes para el ahorro de agua", ha subrayado.
Ahora bien, antes de la semana que viene es necesario pasar por este domingo. Y es que según Olcina "sigue el frío". De hecho, esta madrugada "será fría". Aunque se haya ido ya de la península "la parte inestable de la borrasca", aún quedará el residuo de la masa de aire fría que permanecerá aquí hasta el lunes. "Desde el martes se irá replegando. Lo que nos queda de fin de semana va a ser una jornada fría", ha agregado.
No obstante y en último lugar, Olcina ha recordado la entrada de este cambio en los termómetros y la llegada de una masa de aire subtropical. "El anticiclón se apodera del panorama. Las temperaturas desde hoy hasta el sábado de la semana que viene, habremos ganado diez grados", ha concluido el climatólogo.
El subdelegado de gobierno en Soria, respecto al temporal: "Situación fue crítica, ha sido una noche intensa"
Miguel Latorre es el subdelegado del gobierno de la provincia, y explicaba en COPE que ya se ha desactivado la fase de emergencia esta madrugada allí. "Lo peor ha pasado, os adelanto que las carreteras de la provincia están completamente limpias, solo tenemos un aviso verde de prohibición de levantar vehículos pesados en un tramo, pero se circula perfectamente. Han estado las máquinas trabajando a destajo toda la noche, y están perfectamente practicables" explicaba.