"El narcisista siempre va a querer todo de ti, sin darte nada a cambio, solo se quiere a sí mismo"

Marian Rojas te da, ein Fin de Semana con Cristina, las claves para identificarlos y métodos para ayudarles

00:00

"El narcisista siempre va a querer todo de ti, sin darte nada a cambio, solo se quiere a sí mismo"

Cristina L. SchlichtingRedacción Fin de Semana

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El narcisismo es otro de los gérmenes del siglo XXI. Los selfies, los likes, salir guapos, que uno se vea bien… Es la tónica general en las redes sociales. Llegados al punto de que tener una imagen perfecta puede generar mucho dinero. Pero obsesionarse con esto da problemas, como ha contado Marian Rojas, psiquiatra y autora de “Cómo hacer para que te pasen cosas buenas”.

“Este narcisismo del que todos oímos hablar viene de Narciso, un hombre muy guapo que se enamoró de sí mismo. Es esa persona que solo se considera a sí mismo como el mejor y único. En el libro que usamos todos los psiquiatras lo consideramos un trastorno de la personalidad”.

Exige admiración, explota a los demás, necesita un trato de favor y es incapaz de generar empatía. Carece totalmente de inteligencia emocional. ¿Qué hay debajo de una persona narcisista? Una muy baja autoestima. Una enorme inseguridad o una depresión subyacente. Necesita constantemente ser reconocido”

El remedio que tiene esto es difícil, porque la persona que tiene este problema no cree que necesite ayuda. En la actualidad, las personas que viven de los likes, los comentarios, el miedo a perderse algo, le acaba hundiendo. La autoestima es buena cuando hay equilibrio. Pero el amor propio desproporcionado es muy negativo”.

“En el caso del matrimonio, cuando uno siempre quiere ser el centro de todo, convierte la relación en una pesadez. La otra persona se convierte en algo muy chiquitín, porque la persona narcisista busca esto como fuente de satisfacción” cuenta Marian Rojas.