¿Sale tu pueblo en Juego de Tronos?

Si tras leer una novela ambientada en un lugar real o ver una película o una serie te han entrado ganas de ir a ver el sitio en cuestión, no te preocupes

00:00

Lugares de novelas, cine y series

Cristina L. SchlichtingMiguel Soria

Publicado el - Actualizado

5 min lectura

Los sitios que se hacen famosos por aparecer en productos culturales o de ocio son cada día más, y también son cada vez más los que se animan a ver esos sitios que aparecen y hacerse fotos allí.

Nos hemos interesado por esos lugares que pasan a la posteridad, pero atención que todo tiene dos caras, una positiva y otra negativa, y la contamos. Hemos buscado lugares famosos tras ser citados por novelas o rodados en películas o series.

En el apasionante mundo de la lectura tenemos lugares emblemáticos como el Castillo de If: fue uno de los escenarios principales de 'El Conde de Montecristo', de Alejandro Dumas. El protagonista, Edmundo Dantés, estuvo preso 14 años. Recibe unas 100.000 personas al año.

Baker Street: ya lo conocéis por el 221B, donde viven Sherlock Holmes y John Watson. Allí hay una placa recordatoria y un museo dedicado a los investigadores.

Plataforma 9 3/4 de Harry Potter. Tras su aparición en los libros, se montó un pequeño homenaje en la estación de King's cross: un carrito atrapado a medio camino en la pared.

Si nos vamos a la pantalla, tanto pequeña como grande, tenemos de todo:

La magnífica adaptación de la BBC de Sherlock se alejó mucho de la ubicación real de Baker Street y se fue hasta North Gower Street. Obviamente mucha gente va allí y visita además Speedy's, el bar que aparece y que es real.

Notting Hill: no vamos a decir nada que no se sepa: Julia Roberts y Hugh Grant. Una librería y un piso de dos solteros. ¿Qué pasó? Que las visitas se multiplicaron exponencialmente. Eso sí, con cambios porque la famosa puerta azul se encuentra en el 280 de Westbourne Park y, aunque la puerta conserva su color, las columnas de los lados han sido pintadas de blanco. Y en cuanto a la librería, en realidad son dos: la original y en la que se basó el autor para crear la historia, y la que aparece en la película. No son las mismas, y de hecho la que aparece en la película no es ni siquiera una librería, sino una tienda de zapatos.

Nueva Zelanda: se convirtió en atracción turística principalmente gracias a Peter Jackson y su empecinamiento en rodar allí tanto las tres de El Señor de los Anillos como las tres de El Hobbit. De hecho Hobbiton (donde viven los hobbits) existe, lo hicieron de verdad, y se conserva perfectamente, se puede visitar.

Túnez: "La guerra de las galaxias" fue grabada en varios lugares de Túnez. Uno de ellos fue la ciudad Tataouine y, gracias a la película, Tataouine ganó mucha fama entre turistas. Por cierto, el planeta Tatooine, que sale en la película, recibió su nombre en honor a la ciudad.

Es hora de venir a España. Juego de Tronos ha estado varias veces aquí, una de ellas, en Córdoba. El equipo de rodaje fue al Castillo de Almodóvar del Río y rodaron allí.

Rocío Aceña, directora del lugar, no puede estar más feliz: “Nos proporcionó una publicidad maravillosa, sobre todo del público oriental, que llegó en masa. Hemos colgado varias veces el cartel de 'completo' y, por supuesto, hemos hecho una exposición especial”.

'Amanece que no es poco': la película de José Luis Cuerda se rodó en tres localidades de Castilla-la Mancha: Ayna, Liétor y Molinicos. Alejandro García, técnico de la oficina de Turismo de Ayna, reconoce que vino genial la publicidad del pueblo: “Sigue viniendo gente a ver las ubicaciones reales y hay quedadas de fans de la película. Tuvo un gran impacto turístico”.

También Star Wars: El Ataque de los Clones, vino a España porque se rodó parcialmente en Sevilla, así como la serie La Peste, algo estupendo según nos cuenta Antonio Muñoz, delegado de Hábitat urbano, Cultura y Turismo:

Pero no todo son alegrías y buenas palabras. Ahora imagina que un rodaje tiene lugar en tu sitio de trabajo y no te dejan acceder a él. Que tienes una tienda y dependes de unos ingresos para poder subsistir, y un solo día de falta de gente te hace daño. Eso ocurre y hay que tenerlo en cuenta. Por ejemplo, si has visto tráileres de Joker, la película de Todd Philips protagonizada por Joaquim Phoneix, o si has visto la película, sabrás que hay unas escaleras que aparecen varias veces y en las que, en un momento, baila. Esas escaleras están en el barrio del Bronx y se han llenado de turistas, con las molestias que originan a los vecinos, cansados del ruido.

Esta es la cara B de lo que implica un rodaje. Nos hemos centrado en Madrid, en Goya con Velázquez. ¿Sabéis quién estuvo allí rodando un anuncio? George Clooney. Fue en septiembre y la calle se llenó de curiosos que querían verle. Y aun así también hubo perjudicados. Una de ellos es Beatriz, que tiene una tienda en esa calle y asegura que “no pudo abrir, por lo que no podría entrar nadie, así que ese día no vendimos casi nada, fue fatal para el negocio”. Y aún peor porque “no avisaron” previamente: “Me encontré con la calle cortada y me costó que me dejaran pasar, y por supuesto ni un euro de indemnización por las molestias”.

No es la única. Otra tienda en la misma calle sufrió exactamente los mismos efectos: “Hicimos menos”, reconoce María. Una tercera voz nos comenta en otra tienda que ese día “la gente no entraba, por tanto la recaudación bajó muchísimo, fue fatal”.

Ya sabéis, todo rodaje tiene sus dos caras. Te acerca a tus ídolos del cine y las series pero hay personas a las que les puede afectar.

Temas relacionados

Programas

LOS ÚLTIMOS AUDIOS

Último boletín

13:00H | 04 ENE 2025 | BOLETÍN